Científicos consiguen volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre
Un equipo internacional, liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV), ha conseguido volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre, que, además, se pueden considerar «los imanes más pequeños jamás conseguidos».
Según ha explicado la propia universidad, el magnetismo aparece al disminuir el tamaño del oro, plata o cobre, materiales que intrínsecamente no son magnéticos, hasta dimensiones nanométricas y rodearlo de moléculas orgánicas previamente seleccionadas.
Esta asombrosa conversión de elementos no magnéticos en magnéticos no ocurre únicamente a temperaturas bajas sino que se mantiene también a temperatura ambiente, lo cual es muy «significativo», según los expertos de la mencionada universidad.
Este hallazgo, se publicará en la revista internacional del ámbito de la nanotecnología Nanoletters, y plantea, según sus autores, nuevas preguntas relacionadas con los hasta ahora aceptados mecanismos físicos asociados al magnetismo y «abre la puerta a interesantes aplicaciones todavía no descubiertas».
Fuente: EFE