Hace ya bastante tiempo, en 2005, se logró la creación de embriones humanos sin necesidad de esperma, estimulando en un óvulo humano la división como ocurre en un embrión sin que la célula del esperma masculino aporte material genético alguno.
Pero este nuevo avance me resulta todavía más sorprendente, un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han podido crear células de esperma humano usando células madre embrionarias femeninas.
Inicialmente, los investigadores ya habían logrado la creación de células primitivas de esperma a partir de médula ósea masculina pero lo realmente sorprendente es lograrlo sin que el género masculino aparezca por ningún lado. El próximo reto, es lograrlo a partir de médula ósea femenina, que será más sencillo y más práctico que crearlas a partir de embriones.
Todavía se desconoce si la célula de esperma de una mujer podría crear una descendencia saludable, quizá no tengan la cantidad correcta de material genético. Esto se deduce de pruebas realizadas en ratones, donde de siete crías obtenidas de este modo, una murió y las otras seis tuvieron problemas de salud.
Por lo tanto, de momento no hemos de preocuparnos los barones varones de nuestro papel en la fecundación, pero seguro que cuando la técnica se perfeccione será una buena noticia para las parejas de lesbianas que pronto podrán tener hijos que compartan el ADN de ambas integrantes de la pareja.
Fuente: DeMedicina
Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de «extraño» mamífero en las montañas Udzungwa de Tanzania, que parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero y al que han bautizado como Rhynochocyon udzungwensis.
Esta especie pertenece a la familia de los elefantes musaraña, tiene el tamaño de un gato, pesa unos 700 gramos y mide unos treinta centímetros, según el estudio, publicado en la revista Journal of Zoology.
A pesar de su nombre, la criatura (que pertenece a un grupo de otras 15 especies de elefantes musaraña) no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.
Lo que llamó la atención de los científicos fue el colorido del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.
Los científicos afirman que son muy llamativos, aunque también poseen un comportamiento muy simple, ya que no se relacionan en modo alguno con los seres humanos. Ahora, tienen que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.
Fuente: EFE
Zoología | Comentarios desactivados en Hallan especie de extraño mamífero en Tanzania
Leo en Ciencia Kanija un avance sorprendente referente a la comunicación cuántica, es decir, la transmisión de información usando átomos, fotones, u otras partículas cuánticas. Un grupo de investigadores han logrado transportar un bit cuántico de información una distancia de siete metros y almacenarlo brevemente en una memoria, siendo la primera vez que tanto el teletransporte como la memoria cuántica se muestran en un único experimento.
Un bit cuántico, o qubit, es la unidad de información cuántica más básica, y toma la forma de una configuración particular, o “estado”, de un átomo o fotón. Además, un qubit no puede ser copiado en el sentido tradicional. Sólo puede ser transferido, sin dejar ninguna traza del original.
Los científicos transfirieron el estado cuántico desconocido de un qubit fotónico a la memoria cuántica vía teleportación, almacenándolo en dos grupos de átomos de rubidio. El qubit fotónico teleportado pudo almacenarse en la memoria y ser leído antes de que su estado cuántico se perdiese.
Este logro supone un importante paso hacia la conexión eficiente y la escalabilidad de las redes cuánticas, según los artífices del experimento. Ahora bien, esta configuración tiene algunos problemas serios. La duración de la memoria cuántica es muy corta y la probabilidad de que el fotón sea teletransportado baja. Por tanto, los investigadores dicen que necesitarán “significativas mejoras” antes de que el esquema pueda usarse en aplicaciones prácticas.
Fuente: Ciencia Kanija