Cuando hablamos de invisivilidad lo relacionamos, como su propio nombre indica, con la posibilidad de hacer «desaparecer» algún objeto sólido, pero lejos de quedarse ahí, los científicos investigan nuevas formas de «invisibilidad», esta vez, con el sonido.
Pese a que varias predicciones anteriores a este descubrimiento aseguraban que no era posible, unos ingenieros de la Universidad Duke han encontrado que se puede producir una capa de «invisibilidad» tridimensional para el sonido, por lo menos en teoría. Semejante velo acústico haría para el sonido lo que la capa de invisibilidad demostrada previamente por el equipo de investigación hace para las microondas: Permitir que las ondas de sonido viajen alrededor de la capa sin ser afectadas y surjan sin distorsión en el lado opuesto.
Se trataría, de un material acústico capaz de abrir un agujero en el espacio y hacer que el cuerpo colocado dentro de ese agujero desaparezca para las ondas de sonido que vayan a incidir sobre él. Existirían varias e interesantes aplicaciones para este invento, desde impedir la detección de submarinos en el mar por un sonar hasta mejorar de manera espectacular la acústica de una sala de conciertos.
Para confeccionar este material se encestaría de metamateriales artificiales compuestos, y no sólo se investiga en esta dirección, sino que también existe la posibilidad de desarrollar dispositivos acústicos destinados a torcer o a concentrar el sonido.
Fuente: Elecrónica fácil
El próximo jueves (mañana), tendrá lugar un eclipse total de Luna, a partir de las 01.35 horas de la madrugada, y podrá observarse de forma idónea desde España, una vez que el satélite se sumerja por completo en la sombra que proyecta la Tierra.
El eclipse, que durará 5 horas y 42 minutos, concederá al satélite un tono rojizo que será especialmente acusado en el momento en que el fenómeno alcance su máximo, a las 04.26 de la madrugada.
España ocupará una posición privilegiada para la observación del fenómeno, que podrá contemplarse desde todo el mundo, con excepción de Australia y el Extremo Oriente.
No obstante, según ha explicado el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, la presencia de nubes en los cielos de toda España, prevista para la noche del jueves, podría dificultar la visión de este eclipse.
Destacar también que estamos ante el último eclipse de carácter total de esta década, así que quizá valga la pena la pérdida de horas de sueño 🙂
Un equipo de investigadores internacional ha descubierto el motivo por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.
Según ha explicado Plácido Navas, director de la investigación, el trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores: el factor de transcripción Nrf2.
La investigación, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.
Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros «silvestres», que sí lo poseían. De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.
Asimismo, los investigadores han descubierto que el efecto antienvejecimiento que propician las dietas hipocalóricas no se debe, sin embargo, a la acción de este factor estudiado.
Se refirma de este modo que una dieta baja en calorías, no sólo previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento.
Fuente: EFE
Salud | Comentarios desactivados en Descubren por qué las dietas hipocalóricas previenen algunos tipos de cáncer