Según la revista Neuroscience, un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores cerebrales en ratones. Pero además, y quizá uno de los aspectos más importantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y centran su ataque exclusivamente en las células cancerígenas.
Según los investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como “vesicular stomatis”, podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en humanos. “El estudio muestra que el virus puede penetrar en el cerebro donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal”, dijo Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama.
Los científicos inyectaron células cancerígenas en los roedores y después injertaron el virus. Mediante proteínas fluorescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso una estela de células cancerígenas muertas. Los científicos señalaron que el virus no atacó células normales ni otras células humanas injertadas en el cerebro de los ratones.
Fuente: EFE
Un importante paso para curar definitivamente la diabetes de tipo 1 ha sido dado por investigadores de la Universidad de Florida, ya que han sido capaces de inducir a células hepáticas y pancreáticas de ratones diabéticos a producir insulina.
Para lograr esta proeza se ha inyectado en células del hígado o del páncreas de los ratones una proteína llamada Pdx1, que existe de forma natural y que activa los genes que controlan el desarrollo de las células del páncreas encargadas de sintetizar y liberar la insulina necesaria para mantener niveles seguros de glucosa en el organismo.
Este sistema es revolucionario en el sentido que, con el tiempo, las propias células de una persona podrían ser reprogramadas para producir la hormona de forma natural, reponiendo la capacidad del organismo de regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre sin tener que usar un virus potencialmente peligroso para infiltrar genes correctivos en el organismo o tener que trasplantar células pancreáticas procedentes de otra persona.
En cualquier caso, y si la investigación prospera adecuadamente, se lograría una sola inyección de Pdx1 tendría efectos durante largos períodos y podría reemplazar las inyecciones diarias de insulina.
Fuente: Electrónica fácil
Salud | Comentarios desactivados en Activan la producción de insulina en ratones diabéticos