Unos paleontólogos noruegos han descubierto el mayor reptil marino de la era de los dinosaurios, al menos, encontrado hasta la fecha. Tales son sus dimensiones, que ha sido bautizado como «El Monstruo».
La colosal criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud perteneciente al grupo de los pliosaurios, reptiles marinos de gran tamaño y potentes mandíbulas.
El fósil, descubierto en el Ártico a 1.300 kilómetros del Polo Norte, pertenece al jurásico y tiene alrededor de 150 millones de años.
Estos pliosaurios tenían cuerpo con forma de lágrima y dos conjuntos de poderosas aletas que usaban para «volar» sobre las aguas en busca de animales aéreos. Su corto cuello sostenía un enorme cráneo repleto de impresionantes dientes. Los pliosaurios estaban a la cabeza de los depredadores marinos de su tiempo, y medían, normalmente, entre cinco y seis metros.
Este animal noruego tenía un tamaño estimado de 15 metros, lo que lo convierte en el plesiosaurio pliosaurio más largo y más pesado jamás encontrado.
Imagen: Tor Sponga | Universidad de Oslo.
Fuente: El Mundo
Los peces saben contar hasta cuatro, al menos los de la especie Gambusia Holbrooki (en la imagen), según ha revelado un estudio de la Universidad de Padua.
El profesor del departamento de Psicología General, Christian Agrillo, asegura los peces de esa especie saben distinguir el grupo más numeroso cuando lo tiene delante.
«Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un pez a un lado de una pecera frente a dos grupos de peces de número diverso, el pez solitario reconoce el mayor y tiende a agregarse a ese», explicó Agrillo.
Según el profesor, la decisión se produce siempre que el pez solitario debe escoger entre grupos de dos o tres miembros y de tres o cuatro. Sin embargo, cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no llega a ser capaz de distinguir cuál de los dos es mayor.
De ahí, los científicos han deducido que el Gambusia Holbrooki, originario de norteamérica e importado a Europa a principios del siglo XX para combatir la malaria por su voracidad con las larvas de insecto, sabe contar hasta cuatro.
Sin embargo, si la diferencia entre ambos grupos es muy grande, como cuando tiene que decidir entre grupos de ocho y dieciséis, el pez solitario es capaz de agregarse al más numeroso. Los científicos del estudio piensan que otras especies de peces también podrían hacer las mismas cuentas.
Como ya comentamos en su día, la semana pasada pudimos disfrutar del último eclipse total de esta década. He de confesar que a las 3:00 AM caí rendido y no pude verlo todo (teniendo en cuenta que me levanto a las 7:00!) así que para los que lo vimos a medias o para los que no lo vieron, aquí os dejo una secuencia de 1180 fotografías donde se ve todo el proceso.
Para hacer este video se empleó un telescopio Celestron C8 y una cámara Canon 350d. A disfrutarlo!