Científicos del proyecto COSPAL aseguran haber desarrollado el primer robot con Inteligencia Artificial comparable a la de un bebé humano de 2 a 3 años.
Este importante paso se dio al unificar en un solo sistema dos filosofías sobre diseño de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado, se proveió proveyó al robot con un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas, y por otro lado se logró crear lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente.
Esta unificación es la que ha permitido crear un sistema de IA verdaderamente escalable, que puede aprender por sí mismo y que puede resolver tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo. Como ejemplo, el robot fue capaz de aprender y jugar al típico juguete en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos.
Estamos sin duda ante un primer paso donde estas dos filosofías se complementan perfectamente, a partir de ahora, seguro que el resto es más sencillo.
Fuente: Eliax
Aunque el metano se ha detectado en la mayoría de los planetas de nuestro Sistema Solar, esta es la primera vez que una molécula orgánica se ha detectado en un mundo órbitando alrededor de otra estrella.
Y de nuevo gracias al telescopio espacial Hubble, que ha detectado la firma química de la molécula de metano en la atmósfera de un planeta extrasolar del tamaño de Júpiter llamado HD 189733b.
La técnica para detectar estas moléculas se llama espectroscopia, que divide la luz en sus componentes para revelar la «huellas dactilares» de los diversos componentes químicos.
«Este es un paso crucial para finalmente caracterizar moléculas prebióticas en planetas donde la vida podría existir», aseguran los descubridores.
El metano puede desempeñar un papel clave en la química prebiótica, las reacciones químicas consideradas necesarias para la vida tal y como la conocemos.
Fuente: El Universal
Un boomerang lanzado en el interior la Estación Espacial Internacional (EEI) por el astronauta japonés Takao Doi volvió a sus manos pese a la falta de gravedad terrestre ausencia de efectos gravitatorios.
Doi, miembro de la tripulación del transbordador estadounidense Endeavour, realizó este singular experimento en su tiempo libre a petición expresa del campeón mundial en lanzamiento de boomerang, el japonés Yasuhiro Togai.
Takao Doi quedó muy asombrado al convencerse de que en condiciones de ingravidez el boomerang actúa de la misma forma que en la Tierra y retorna a la persona que lo ha lanzado. El curioso experimento fue grabado en vídeo y próximamente la Agencia Japonesa de Exploración Espacial difundirá esas imágenes.
Fuente: EFE
El primer calamar gigante disecado mediante una técnica denominada «plastinización», un espécimen de 6,50 metros de largo, se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Bautizado como «Wheke» (calamar en maorí), fue pescado en enero del 2000 en las costas de Nueva Zelanda a 615 metros de profundidad y se ha convertido en el primer ejemplar de la género de los «Architeuthis«, los invertebrados más grandes del mundo, en reposar en un museo fuera de un tarro de alcohol o formol.
Tras los dos años que ha durado el complejo proceso de plastinización llevado a cabo en Italia por el laboratorio VisDocta Research, los visitantes pueden observar, sin que nada se interponga entre sus ojos y el ejemplar, a este calamar de la especie «sanctipauli», cuya edad estimada en el momento de su captura era de entre 1,5 y 4 años.
Los técnicos y científicos que estuvieron a cargo del proceso tuvieron que recomponer la posición anatómica del calamar y reconstruir los daños que había sufrido el tejido, además de restaurar más de 300 de sus ventosas, el pico del animal, recrear su pigmentación original y fabricar unas réplicas artificiales de sus ojos. El coste de la plastinización del invertebrado, que requirió la disección previa de más de 50 calamares normales para experimentar con su anatomía, se elevó a 65.000 euros.
Fuente: EFE
Zoología | Comentarios desactivados en Exhiben el primer calamar gigante disecado
Ya regresé de Turquía y la verdad que la experiencia ha sido muy satisfactoria!, la pena como siempre en estos casos, es que se me ha hecho cortísimo… 🙁
Por si a alguien le interesa, Estambul es una ciudad increíble, llena de contrastes y vida, a todas horas, podrías tirarte allí una semana y todavía descubrir rincones sorprendentes. Dos días y medio fueron suficientes para ver los puntos importantes pero sin duda insuficientes para saborear la ciudad con más sosiego. La Capadocia es una región increíble, parece que aterrices en mitad de la Luna y las cuevas trogloditas son espectaculares, te teletransportan a otro tiempo. También visité el Pamukkale y Éfeso entre otros lugares, pero como este no es un post científico no quiero ponerme pesado! jejeje
Espero que hayáis disfrutado esta semana tanto o más que yo 😉
¡Gracias por vuestra paciencia, retomamos el asunto! 😀