Un nuevo estudio sugiere que los caballos son más inteligentes que lo que se pensaba hasta ahora, hasta el punto de que sean capaces de contar.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores encontraron que, cuando se les ofrece una opción, eligen capazos que contienen mayor cantidad de manzanas. Los bebés de edades comprendidas entre los 10 meses de edad, también tienen una innata tendencia a optar por los contenedores con un mayor número de alimentos, al igual que muchos primates no humanos como los macacos rhesus y lemures.
La Dra Claudia Uller, de la Universidad de Essex, se inspiró para esta investigación en la historia de Clever Hans, un caballo que causó sensación hace 100 años con su aparente capacidad de aritmética simple y realizar un seguimiento de una agenda. En espectáculos públicos en Alemania que se dice que han comunicado las respuestas a las preguntas tocando su pie.
En un experimento del nuevo estudio, 11, de 13 caballos seleccionados elegían constantemente cubos de plástico que contenían tres manzanas en vez de otros que contenían dos cuando se les ofreció la elección
«Nadie ha podido demostrar ningún habilidades matemáticas en caballos desde entonces. Pero nuestros resultados indican que los caballos también, y no sólo los primates, son capaces de discriminar espontáneamente entre dos números pequeños», aseguró la doctora.
En un estudio publicado en febrero, otros investigadores descubrieron que ciertas especies de peces podían contar hasta cuatro.
Fuente: Telegraph
Un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro Sistema Solar ha sido descubierto por Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, la estrella sobre la que orbitan es casi la mitad del tamaño del Sol y dos de los planetas son muy parecidos a Júpiter y a Saturno.
Este hallazgo puede ser el primero de muchos otros, pues los descubridores creen en la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares de lo que se pensaba parecidos al nuestro, incluso, no descartan que alguno tenga planetas parecidos a la Tierra.
«Y es sólo cuestión de tiempo antes de que esos planetas con condiciones similares a la Tierra sean hallados«, aseguró Martin Dominik, líder de la investigación.
Este nuevo sistema planetario, que orbita la estrella OGLE-2006-BLG-109L, es más compacto que el nuestro y se encuentra a unos 5.000 años luz.
Hasta el momento, los astrónomos no habían podido hallar sistemas planetarios parecidos al nuestro por lo que este descubrimiento abre las puertas a pensar en otros planetas habitables como el nuestro.
Fuente: BBC Ciencia
Ya no sólo veremos hileras de turbinas eólicas en las crestas de las montañas, a partir de ahora, una nueva tecnología permitirá que estas turbinas de energía eólica puedan ser instaladas en mar abierto, a 32 kilómetros de la costa, donde la profundidad de las aguas superan los 20 metros.
Los desarrolladores aseguran que el sistema no disparará el precio del kilovatio/hora y calculan que este mercado pueda alcanzar los 40.000 megavatios en 2020, que sería energía suficiente para abastecer a 30 millones de hogares.
El hecho de situar estos molinos a 32 kilómetros de la costa es porque en esta zona es donde los vientos soplan con más fuerza y durante más tiempo. El problema radica en que a esta distancia la profundidad es de más de 20 metros, lo que resultaría muy costoso. Pero ahora, una nueva tecnología posibilita la fabricación de turbinas flotantes que puedan ser instaladas en mar abierto con menos coste.
El interés por instalar turbinas eólicas lejos de la costa tiene su sentido, en Estados Unidos por ejemplo, los recursos de viento en mar abierto en la costa atlántica y pacífica excede la generación eléctrica del conjunto de la industria energética de este país.
Fuente: Tendencias21