Un equipo del Hospital Moorfields Eye, de Londres, ha aplicado por primera vez a pacientes británicos ciegos un revolucionario tratamiento: una terapia con un ojo artificial. Este ojo va conectado a una cámara situada en unas gafas, devolviendo un nivel básico de visión a individuos aquejados de retinitis pigmentosa.
Este «ojo biónico» podría ser clave para devolver la vista a personas que quedaron ciegas por una enfermedad hereditaria.
El ojo artificial, bautizado como Argus II, está conectado a una cámara en un par de anteojos que transmite una señal inalámbrica a un receptor electrónico que se implanta en el ojo. Los investigadores aseguran que la técnica puede restaurar un nivel básico de la visión pero aún es pronto para recuperarla totalmente.
El ensayo tiene por objeto ayudar a las personas que se han hecho ciegos a través de la retinitis pigmentosa, un grupo de las enfermedades de la vista heredado que afecta la retina.
«Los dispositivos fueron implantados con éxito en dos pacientes y están recuperando bien de las operaciones», aseguran los científicos.
Fuente: BBC Science
Niveles altos de colesterol en la mediana edad podrían aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Según un reciente estudio realizado en la Universidad de Kuopio en Finlandia, las personas con altos niveles de colesterol que tienen entre 40 y 45 años son más propensas a desarrollar enfermedad Alzheimer que aquellas en esta franja de edad con niveles bajos.
En el estudio participaron 9.752 hombres y mujeres del norte de California que pasaron por evaluaciones de salud entre 1964 y 1973 cuando tenían entre 40 y 45 años y que siguieron con estas revisiones hasta 1994. Desde este año hasta 2007, los investigadores obtuvieron los registros médicos más recientes de los participantes y descubrieron que 504 de estas personas tenían un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y 162 de demencia vascular.
Los resultados mostraron que las personas con los niveles de colesterol total entre 249 y 500 miligramos eran 1,5 veces más propensas a desarrollar enfermedad de Alzheimer que aquellas personas con niveles de colesterol de menos de 198 miligramos.
Según explica Alina Solomon, autora principal del estudio, «nuestros descubrimientos muestran que podría ser mejor para especialistas y pacientes atacar los niveles elevados de colesterol a esta edad para reducir el riesgo de demencia».
Fuente: Agencias