Una nueva técnica abarata diez veces la producción de energía solar
Las energías alternativas están evolucionando, ante la futura necesidad de ir sustituyendo los combustibles fósiles cada vez surgen nuevos e importantes avances para mejorar el rendimiento de estas. Ahora le toca el turno a la energía solar, con un esperanzador desarrollo que permitiría la generación de energía solar gracias al uso conjunto de una célula solar comercial y un sistema de refrigeración avanzado basado en el metal líquido, similar al que se utiliza en la refrigeración durante la fabricación microprocesadores.
La técnica se basa en los concentradores solares, sistemas que capturan la luz del sol y la focalizan en un área diminuta de la célula solar, lo que hace aumentar de manera significativa su rendimiento, pero mejorando su funcionamiento.
El principal problema de estos concentradores es que la luz concentrada genera temperaturas altísimas, pero ahora, ingenieros de IBM han conseguido aplicar una novedosa tecnología de enfriamiento, conocida como “interface de metal líquido”, ya utilizada para la fabricación de chips.
Para hacernos una idea, las lentes concentran unos 2.000 soles en un área muy pequeña, concentrando un calor capaz de fundir un trozo de acero inoxidable. La tecnología de refrigeración desarrollada rebaja esas temperaturas hasta sólo los 85 grados, permitiendo un record de 230 vatios de energía generada por una célula solar de un centímetro cuadrado. En la práctica, usando células solares de verdad, las pruebas han demostrado la capacidad de recuperar 70 vatios de energía utilizable a partir de ese centímetro cuadrado.
Según los investigadores, esta tecnología abarataría de manera considerable el coste habitual de refrigeración, así como reducir el número de células fotovoltaicas en una planta solar y concentrando más luz en cada célula solar. Esta técnica recortaría el número de células fotovoltaicas y otros componentes hasta diez veces.
La finalidad de estos proyectos es desarrollar estructuras fotovoltaicas eficientes que abaraten y minimicen su complejidad, así como mejorar la flexibilidad para producir energía solar.
Fuente: Tendencias21
By xurxo, mayo 27, 2008 @ 11:56 am
¿No es mucha potencia 70 vatios por cm2? ¿Habrá algún error de transcripción?
1 m2 serian 700 Kw, y eso es una pasada ¿No crees?
By mufasa, mayo 27, 2008 @ 1:08 pm
xurxo yo creo que es correcto pero ojo! me parece que esta tecnologia se aplicaria en grandes plantas fotovoltaicas donde por medio de grandes espejos se refelja toda la luz solar de un área muy grande en una sola celula fotovoltaica para augmentar su eficiencia (aunque pensaba que lo que actualmente se hacia era calentar agua para hacer funcionar una turbina). bueno es la explicación que se me ocurre; o esto o realmente esta equivocado el dato. a ver si lo conseguimos aclarar.
By Sebastián, mayo 29, 2008 @ 5:15 pm
¡Que buena e interesante noticia!
Me tomo el atrevimiento de choreármela, saludos!