Las famosas y perennes nieves del Kilimanjaro pueden tener los días contados, o al menos, así lo atestiguan las 316 imágenes recogidas vía satélite por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
África sólo es responsable de un 4% de las emisiones de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera terrestre y sin embargo, la globalización de las emisiones le afectan directamente, además de que viven allí millones de personas también hace estragos en la naturaleza en la que viven por una cuestión de pura supervivencia.
En el estudio se recogen fotografías actuales y otras de hace 35 años que demuestran que las nieves del Kilimanjaro desaparecen, que el lago Chad está prácticamente seco y que los glaciares de las montañas ugandesas de Rwenzori, hogar de los famosos gorilas de Diane Fossey, han disminuido hasta un 50% en unas pocas décadas.
Y no sólo la nieve se está viendo afectada, aumentan las calvas que se ven en las selvas del Congo, destinadas a sacar madera, el bosque espinoso ha sucumbido en los últimos 30 años a los cultivos y la necesidad de contar con leña, el combustible de los pobres, y en Sudán se ha afectado gravemente a las frágiles colinas de Jebel Marra, un ecosistema único que ha perdido sus árboles y sus arbustos en poco tiempo.
Los ministros africanos se están alarmando, y por ello, reclaman a los países industrializados que corten sus emisiones contaminantes más de lo previsto, petición que se antoja harto complicada.
Fuente: El Mundo Ciencia
Científicos italianos han localizado en un parque de la Toscana un corzo con un solo cuerno en medio de la cabeza, lo que consideran que es una prueba de que la leyenda de los unicornios puede ser real.
Gilberto Tozzi, director del Centro de Ciencias Naturales de Prati (CSN), dijo que el animal, de sólo diez meses, que se encuentra desde hace poco en una reserva cerca de Prato, «Es la prueba de que el mítico unicornio pudo haber existido» debido a que es posible que en el pasado hayan aparecido ciervos, renos u otros animales con una anomalía semejante.
Tozzi señaló que «el animal es consciente de su forma extraordinaria y se deja ver muy pocas veces».
Fuente: Agencias
Hace meses ya hablamos de su descubrimiento, pero ahora se ha expuesto por primera vez ante el público.
Este ejemplar vivió hace cuatro millones de años, pesaba casi una tonelada y sin embargo era familiar de los hámsters: se trata del «Josephoartigasia monesi», el roedor más grande de todos los tiempos, cuyo cráneo acaba de ser presentado en Montevideo.
El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo ha abierto la exposición en la que por primera vez se muestra este cráneo fósil, cuya revelación hace unos meses marcó un hito en la paleontología mundial. A la presentación del cráneo del gigantesco roedor asistieron científicos uruguayos y numerosas personalidades de la ciencia de este país.
La reconstrucción del roedor, realizada a partir del fósil hallado, ofrece una idea muy precisa de este animal que habitó Sudamérica hace casi cuatro millones de años. Con más de medio metro de longitud, perteneció a una especie emparentada con los actuales hámsters, y es el primer cráneo hallado de un animal del que se sabía que había existido, pero sobre el que no se habían encontrado restos completos.
El roedor prehistórico medía 2,5 metros de largo y su peso rondó entre la media tonelada y los 2.500 kilos, aunque este ejemplar estaría más cerca de la tonelada, según han estimado los científicos.
Fuente: EFE
Paleontología | Comentarios desactivados en Presentan el cráneo del roedor más grande de la historia