Estamos ante la primera operación que cura un cáncer en un paciente utilizando células del sistema inmunológico del propio paciente sin alterar genéticamente.
Estaba afectado de un melanoma (cáncer de piel), que se le había extendido a pulmones y nodos linfáticos. Los investigadores le extrajeron de su propia sangre células CD4+, un tipo de glóbulos blancos para que, una vez clonadas hasta 5000 millones de estas células le fueron implantadas a este paciente de 52 años. Dos meses después, el melanoma había desaparecido. Y dos años más tarde, la enfermedad no ha vuelto a producirse.
La investigación ha sido realizada en el Fred Hutchinson Cancer Research Centre de Seattle, y toda la comunidad científica la califica de éxito rotundo, aunque pese a la euforia, aseguran que es necesario hacer más pruebas clínicas para probar su efectividad, que en cualquier caso es caro y complejo. «Tuvimos éxito con este paciente, pero necesitaríamos confirmar la efectividad de la terapia en un estudio más amplio», ha dicho Cassian Yee, el director del estudio.
Según datos de 2006 de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 48.000 personas a causa de un melanoma en el mundo por lo que este avance abre una vía de investigación muy prometedora, además de evitar los molestos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Fuente: RTVE
Un grupo de científicos de Silicon Valley han modificado genéticamente una bacteria para que sus excrementos sean, literalmente, petróleo crudo.
Este tipo de experimentos están suscitando mucha expectación, ya que en um futuro podríamos rellenar nuestros depósitos con estos microorganismos para que fuesen «creando» este petróleo renovable.
Algunos ya lo han bautizado como «Petróleo 2.0», y según afirman los investigadores no sólo será renovable, sino carbono negativo, es decir que el carbono que emite será menos que aquel que absorben naturalmente los materiales con que se fabrica.
Estas bacterias son organismos unicelulares que miden una millonésima parte del tamaño de una hormiga. Comienzan como cepas patógenas de E. coli, pero posteriormente se modifican genéticamente rediseñando su ADN, a través de un proceso de semanas que puede costar hasta 20 mil dólares.
Fuente: El Universal
Una empresa de Corea del Sur asegura haber clonado cuatro perros labrador capaces de «oler» cánceres humanos.
Estos clones son de una perra de seis años entrenada en Japón para detectar mediante su olfato el cáncer en los pacientes y la clonación, solicitada por la empresa japonesa de células madre Seems, fue realizada por un equipo de la Universidad Nacional de Seúl.
La justificación de esta clonación viene dada de que la perra clonada tuvo que ser operada para extirparle el útero y de este modo sus genes perduraban. Ahora se deben entrenar estos 4 labradores del mismo modo que la perra originaria. Dos de ellos serán luego vendidos a un precio de al menos 480.000 dólares cada uno.
Muchos investigadores de alrededor del mundo creen que las células cancerosas tienen un aroma particular, distinto al de las saludables, que en teoría puede ser detectado por los perros en muestras de respiración u orina.
Fuente: AFP
Genética, Salud | Comentarios desactivados en Una empresa anuncia la clonación de perros que ‘huelen’ el cáncer