El vehículo Phoenix Mars Lander nos ha dado otra sorpresa, ni más ni menos que la detección de una nevada proveniente de las nubes marcianas. Y además, las pruebas de laboratorio que realiza la propia sonda demuestran la interacción entre minerales y agua en estado líquido.
La nieve fue detectada por un instrumento de láser diseñado para reunir información sobre el comportamiento de la atmósfera y la superficie marcianas. Las nubes de donde provenía esa nieve se encontraban a unos 4,2 kilómetros por encima del punto donde descendió la nave de la NASA y los datos indican que se evaporó antes de tocar tierra.
«Nunca se había visto nada como esto en Marte» , dijo Jim Whiteway, científico de la Estación Meteorológica del Phoenix y miembro de la facultad de la Universidad de York, en Canadá. «Ahora buscaremos indicios de que esa nieve ha llegado a la superficie» , agregó.
La sonda también ha detectado la existencia de carbonato de potasio, el componente principal de la tiza, y partículas que podrían ser de arcilla. En la Tierra la mayoría de los carbonatos y la tiza se forman solo en presencia de agua en su forma líquida.
«Hemos encontrado carbonato y esto apunta a episodios de interacción del agua en el pasado» , señalaron los científicos.
Fuente: EFE
Universo | Comentarios desactivados en Detectan una nevada en Marte
Según publica la revista Astrobiology se acaban de descubrir las macromoléculas orgánicas más antiguas descubiertas hasta la fecha.
Para «localizarlas» tuvieron que usar microscopios electrónicos y examinar los contenidos de cristales de halita (cloruro sódico) recogidos en un lago formado en la última etapa de la era Pérmica en el sureste de Nuevo México (USA).
Esta halita tiene una edad aproximada de 250 millones de años y en ella los científicos pudieron ver gran abundancia de microfibras intactas de celulosa de 5 nanometros dentro de los cristales. De este modo, las macromoléculas orgánicas de la celulosa pérmica son las más antiguas aisladas, examinadas bioquímicamente y visualizadas hasta la fecha.
Fuente: Un planeta con canas
Química | Comentarios desactivados en Encuentran macromoléculas orgánicas de mayor antigüedad
Según publica la revista Nature Cell Biology, un equipo de científicos japoneses de la Tokyo Women’s Medical University School of Medicine (Japón), han descubierto el mecanismo utilizado por un tumor primario para generar metástasis en el pulmón.
El tumor primario, en vez de preparar el pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, unas sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano, como sucede normalmente, las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar la metástasis.
Y no sólo esto, también se ha descubierto que los tumores primarios hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional, el serum amiloide A3 (SAA3), que acelera el reclutamiento de células tumorales primarias. A efectos prácticos, se demostró en ratones como los investigadores consiguieron reducir «notablemente» la metástasis de pulmón bloqueando el SAA3.
La esperanza ahora es desarrollar medicamentos que frenen la expansión del cáncer.
Fuente: 20 minutos
Desde hace cientos de años, una leyenda local explica como es posible que sobre el oscuro terreno volcánico de Tongatapu, en el Pacífico, existan desde tiempos inmemoriales una serie de enormes bloques de coral.
Pero la leyenda ha dejado paso a la explicación científica, y es que parece que el responsable no es el dios Maui las lanzó fuera del agua para asustar a un gran pájaro devorador de hombres como se ha transimitido durante generaciones, si no un gigantesco tsunami las arrancó del arrecife que rodea la isla y las arrastró 400 metros hasta el interior. Los geólogos, incluso, han encontrado bajo el agua su localización original.
Estos enormes bloques de roca coralina yacen a lo largo de tres kilómetros en la orilla oeste y pueden ser la evidencia de uno de los más potentes tsunamis producidos por una erupción volcánica que se conocen.
«Pueden ser los bloques de roca más grandes desplazados por un tsunami en todo el mundo», ha declarado Matthew Hornbach, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
Fuente: El Mundo Ciencia
Geología | Comentarios desactivados en El mayor tsunami conocido
Un astronauta chino abandonó ayer la nave espacial Shenzhou VII y estuvo durante quince minutos paseando en el expacio exterior.
El astronauta Zhai Zhigang agitó ayer la bandera china durante un paseo por el espacio.
China es la tercera nación del mundo que logra enviar una misión tripulada al espacio exterior y dar una caminata extravehicular. Zhai Zhigang salió del módulo orbital para flotar en el espacio en una salida de duración inferior a la programada inicialmente, de 20 minutos.
«Su salida al espacio fue un éxito total», afirmó el presidente chino Hu Jintao en un contacto por radio con el astronauta a bordo de la misión espacial Shenzhou VII. «Se trata de un avance esencial para el desarrollo de nuestro programa de vuelos tripulados», estimó.
Zhai estaba enfundado en un traje de fabricación nacional bautizado Feitian («Volar en los cielos»), de 120 kg de peso, que costó tres millones de euros.
Fuente: Agencias
Universo | Comentarios desactivados en China da su primer paseo espacial
Los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua, son unos pequeños invertebrados 0,1 a 1,2 mm que habitan en lugares húmedos. Pero ahora son algo más, ni más ni menos que los primeros animales de nuestro planeta de los que se demuestra científicamente que han sobrevivido a una exposición larga al vacío del espacio y a la radiación del mismo sin “traje espacial”.
Este descubrimiento ha sido gracias a un estudio realizado por varios científicos de diferentes universidades, que enviaron el 14 de Septiembre unos tres mil tardígrados al espacio durante 12 días a bordo de la nave rusa no tripulada Foton-M3.
El principal hallazgo es que el vacío espacial, que acarrea deshidratación extrema, y los rayos cósmicos, no son un problema serio para los tardígrados. La radiación ultravioleta en cambio, sí es dañina para estos animales, aunque una parte de ellos ha demostrado ser capaz de sobrevivir a una exposición prolongada.
El próximo reto es más complicado, explicar los mecanismos bioquímicos que subyacen en esta asombrosa resistencia. de momento, se sospecha que los animales disponen de un sistema capaz de reparar tales daños con una eficacia asombrosa más que el hecho de no dañarse, incluso serían capaces de reparar daños en su propio ADN.
Si descubrimos que moléculas están involucradas en la reparación del ADN en animales multicelulares como los tardígrados, podríamos comprender mejor su funcionamiento y encaminarnos hacia algo parecido en humanos.
Fuente: Electrónica fácil
Un nuevo método para obtener células madre ha sido desarrollado, pero esta vez de una forma un tanto peculiar. El equipo encargado de la investigación, del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, ha utilizado un virus que no afectan al contenido genético del organismo en el que lo inyectan, sin ningún tipo de efecto secundario.
Según publica la revista Science, este paso es muy importante para avanzar en la terapia celular y que la aplicación de células madre en la cura de enfermedades hasta ahora crónicas llegue a buen puerto sin crear ningún tipo de debate moral, pues estas células no provendrían de embriones humanos.
Las células obtenidas en el experimento a partir de virus fueron transformadas en células cerebrales, pulmonares y cardiacas sin que, de momento, hayan desarrollado alguna anomalía.
A pesar de la buena noticia, todavía no se sabe con seguridad absoluta si estas células madre tendrán el mismo potencial que las células madre embrionarias, de momento, la investigación va a proseguir en esta línea con la esperanza que así sea.
Fuente: Expansión
Hace más de un año ya hablamos de las que eran hasta aquella fecha, las rocas más antiguas de la Tierra. Pero según publica la revista Science, parece ser que unas rocas de 4.280 millones de años de edad estimada, que fueron encontradas en la provincia canadiense de Quebec serán las que se lleven el récord, de hecho, son 250 millones de años más antiguas que las que se conocían hasta ahora.
Estos especímenes provienen del cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq, que es una prolongación del sustrato rocoso que se encuentra en la superficie de la ribera oriental de la bahía de Hudson, en el norte de Quebec.
Los científicos determinaron que estas muestras datan de 3.800 a 4.280 millones de años. Las más antiguas de estas rocas, llamadas «falsas anfibolitas» son, según los geólogos, antiguos depósitos volcánicos.
De momento, estas son, pero no se descarta encontrar nuevas sorpresas por la zona.
Fuente: AFP
Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.
El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso «nanotubo de carbono» en una aplicación médica.
El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.
Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.
El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.
Fuente: Ria Novosti
Leo en el siempre interesante Blog de Maikelnai una noticia sorprendente, y que todavía complica más la comprensión de nuestro universo. Si los términos materia oscura, agujero negro o agujero de gusano nos parecen lejanos, un nuevo concepto se suma a la lista, el “flujo oscuro”.
Lo han descubierto un grupo de astrofísicos de la NASA y lo han definido de forma muy «sencilla»: es algo que se encuentra fuera del universo observable, y que ejerce un efecto sobre el observable.
De momento sólo se puede especular sobra la naturaleza de este material, en donde se cree que el espacio tiempo en estas regiones del espacio podría ser muy diferente, y probablemente no contiene estrellas ni galaxias pero sí estructuras masivas, gigantes, mucho más grandes que cualquier cosa de nuestro propio universo observable. Debido a la atracción gravitatoria que ejercen estas estructuras gigantes, podrían arrastrar a los grupos de galaxias causando así el flujo oscuro.
Por lo que parece, este concepto puede dar mucho juego en los próximos años ayudando a explicar el movimiento de nuestro universo y las interacciones «invisibles» que lo gobiernan.
Fuente: Maikelnai’s Blog