De vez en cuando, nos enteramos de alguna noticia que hace años vaticinaba la ciencia ficción y que con el desarrollo que conllevan los años vemos que aquellos sueños de cómics y películas se hacen realidad. En esta ocasión, se trata del desarrollo de un microscopio de alta resolución supercompacto, lo bastante pequeño para caber en la punta de un dedo.
El artilugio combina la tecnología del chip tradicional de ordenador con la microfluídica, la conducción de fluidos a escalas increíblemente pequeñas. Los encargados de esta proeza son unos investigadores del Instituto Tecnológico de California, que además, han logrado que opere sin lentes y tenga el poder de magnificación de un microscopio óptico de alta calidad.
Las utilidades pueden ser infinitas, obviamente, se puede transportar con facilidad y usarse en cualquier lugar para analizar muestras de sangre en pruebas para la detección de la malaria, o para analizar suministros de agua con el fin de comprobar la existencia de giardias y otros organismos patógenos, y se puede fabricarse en serie por el irrisorio precio de 10 dólares.
Lógicamente esto abre puertas a un futuro donde los microscopios en chips podrían incorporarse en dispositivos que se pudieran implantar en el cuerpo humano, con un sistema de análisis que funcionase de manera autónoma vigilando lo que llega por el torrente sanguíneo y aislar células cancerosas sueltas con las que se encontrase. Pero esto por ahora, es sólo ciencia ficción, es sólo cuestión de tiempo.
Fuente: Electrónica fácil
Mucho tiempo se lleva hablando del ascensor espacial y varios proyectos los presentados. Parece que al final van a ser los japoneses los que se lleven el gato al agua.
La idea es lanzar un satélite estático al espacio a 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y desde éste hacer bajar un cable fabricado con un nanomaterial muy resistente. Este cable será la guía para que el ascensor pueda subir y bajar y tendrá una dureza 180 veces la de acero.
En realidad se utilizaron 2 cables, para evitar que el satélite estático sea arrastrado hasta la superficie de la Tierra por el excesivo peso del ascensor. De esta manera, la longitud total de cables llegará a 100.000 kilómetros, lo que supone una cuarta parte de la distancia total entre la Tierra y la Luna.
Con el ascensor montado, ya no habrá necesidad de gastar grandes cantidades de combustibles para transportar algo, y calculan que el coste será el 1% de los gastos del mismo viaje espacial en la actualidad. El presupuesto para esta titánica obra de ingenieria espacial se prevé en un billón de yenes (Un Euro equivale a 155 yenes).
Fuente: People Day
Un trabajo en yacimientos del peñón de Gibraltar y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, ha desvelado que los neardentales también cazaban mamíferos marinos y ha demostrado que esta población y los homo sapiens que les sucedieron «apenas» diferían en su comportamiento.
La investigación también evidencia que los neandertales tenían una estrategia de supervivencia más compleja y superior de lo que hasta el momento creía la comunidad científica. El estudio ofrece nuevas pruebas para desterrar la idea de que el homo sapiens fue el único grupo humano con capacidad para explorar todos los recursos naturales, incluido los marinos.
Hasta la fecha, se defendía la influencia de una dieta marina en la evolución del cerebro del homo sapiens, toría que ahora pierde toda la fuerza.
Según el estudio, los neandertales no sólo explotaban los recursos terrestres, sino que poseían conocimiento sobre la reproducción en tierra de las focas y aprovechaban este período estacional para ocupar dos cuevas del peñón: Vanguard y Gorham. En Vanguard, en niveles asociados a los neandertales que datan de hace más de 42.000 años, los paleontólogos han descubierto restos de al menos tres ocupaciones de este grupo.
Han aparecido restos óseos de focas que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra para extraer la piel y la carne y posteriormente fracturar los huesos para obtener la médula. Asimismo, hay evidencias del empleo del fuego para facilitar la extracción de nutrientes, así como evidencias sobre su alimentación, como sus propias mordeduras en presas de caza menor.
Fuente: EFE
Antropología | Comentarios desactivados en Los neandertales también cazaban mamíferos marinos