El proyecto europeo I-SWARM está desarrollando un enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí mediante infrarrojos y trabajar en equipo. Se trataría de una avanzadilla que podría encargarse de construir allí las primeras edificaciones para el ser humano.
Pero estas pequeñas hormigas robóticas no sólo construirían la primera fase, después desempeñarían funciones como reparar maquinaria, eliminar polución o administrar medicamentos en nuestro cuerpo.
“Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.
De momento, se han creado 100 robots a escala de un centímetro y se han hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga, y que a su vez, sean capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande.
Las pruebas hechas hasta el momento han demostrado que los robots son capaces de interactuar, aunque el gran reto ahora es conseguir producirlos en masa. En cualquier caso, los investigadores confían lograrlo pronto, ya que construir robots tan pequeños es casi como fabricar chips de ordenador, cuya fabricación es relativamente barata.
Fuente: Tendencias21
Parece increíble que todavía hoy un día nos crucemos con nuevas formas de vida en lugares tan cercanos a nosotros, en este caso, debajo de nuestros propios pies. El descubrimiento ha sido realizado en las profundidades de antiguas tumbas romanas, donde dos nuevas especies de bacterias, las cuales fueron halladas creciendo sobre los muros de las tumbas, campaban a sus anchas.
Las catacumbas donde se hallaban son las de San Calixto, que a su vez, son una parte de un gran cementerio que cubre 15 hectáreas, área equivalente a más de 20 campos de fútbol.
«Las bacterias pueden crecer sobre los muros de estas tumbas subterráneas, y por lo general causan daños», explica la profesora Clara Urzi, de la Universidad de Messina en Italia. «Encontramos dos nuevas especies de bacterias en superficies deterioradas en el área de las catacumbas, y creemos que las que pertenecen al grupo Kribbella pueden haber estado involucradas en su destrucción».
Han sido las condiciones especiales de las catacumbas las que han permitido el desarrollo de estas especies únicas, bautizadas como Kribbella catacumbae y Kribbella sancticallisti.
Fuente: Electrónica fácil
La famosa momia Ötzi, bautizada como el «hombre de los hielos» y que vivió en Europa hace unos 5.000 años, nos ha revelado otro secreto. Tras secuenciar completamente su genoma mitocondrial se ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo, por lo que no tendría parientes hoy en día.
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Current Biology, donde también explican que seguramente Ötzi pertenecía a un linaje conocido como el haplogrupo K, al que pertenecen el 8% de los originarios de Europa.
Concretamente pertenece a una de las ramas del sublinaje K1 pero lo sorprendente es el hecho de que no pertenece a ninguna de las tres variantes genéticas conocidas del K1, por lo que el equipo de investigadores las ha bautizado como la rama Ötzi.
Los científicos aseguraron que «eso no significa que este individuo, que murió asesinado por una flecha, tuviera un ADN que le hacía diferente, pero sí que en el pasado hubo un grupo de hombres y mujeres que tenían su ADN mitocondrial y que ahora ese grupo o ha desaparecido o es muy raro».
Fuente: El Mundo Ciencia
Antropología, Genética | Comentarios desactivados en «El hombre de los hielos» perteneció a un grupo genético de Homo sapiens que se extinguió
Un grupo de científicos de la Universidad de Pekín aseguró haber descubierto la fuente de la eterna juventud, pues han descubierto que el gen P16 es el principal responsable del envejecimiento de las células humanas y aseguran haber hallado un método para retrasar la degeneración celular a través de la inhibición de dicho gen, paso clave hacia la prolongación de la vida del ser humano.
Los doctores Tong Tangjun y Zhang Zongyu, jefes del equipo científico responsable del hallazgo, explicaron que el gen P16 controla la vida de las células al ejercer una función de «reloj biológico célula», además, los expertos han demostrado que es posible prolongar la vida de una célula inhibiendo las funciones del gen, con lo que se retrasa la degeneración celular y, en consecuencia, también la del ser humano.
Este descubrimiento supone un gran avance en la investigación de los mecanismos del envejecimiento y ha abierto un nuevo camino para la comunidad científica a la hora de descifrar el secreto de la degeneración de las células humanas.
Fuente: EFE
Encuentra consejos de belleza en Ciao.
Sorprendente este artilugio que me he encontrado leyendo el siempre interesante blog de Eliax, y es que científicos Japoneses de la Universidad de Osaka han desarrollado una tecnología que permite escribir con un átomo cada vez, aprovechando el hecho que los átomos silicio se intercambian con átomos de estaño sobre la superficie de un superconductor si ambos están a una distancia cercana..
Este nanolápiz fue capaz de escribir el símbolo químico del silicio que es «Si» con átomos (en la imagen), y la palabra entera mide apenas 2×2 nanómetros, lo que significa que puedes repetir la palabra «Si» unas 40000 veces, y el ancho total de esta oración sería apenas el grosor de un cabello humano.
Como se trata de una escritura a nivel atómico, los propios desarrolladores aseguran que no es posible escribir más pequeño que esto, la verdad, que no me imagino algo escrito sobre un protón o un neutrón, pero bueno, tras esta noticia cualquier cosa es posible.
Fuente: Eliax
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto sobre Marte nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía.
Según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense, esos minerales también indican la importancia que tuvo el líquido en la topografía marciana así como en la posible creación de vida.
Las imágenes captadas por el espectrómetro de la sonda de esos yacimientos demuestran la presencia de silicio hidratado, lo cual indica indicios fundamentales de la presencia de agua en el antiguo Marte.
Según el comunicado de JPL, los nuevos minerales detectados se formaron cuando el agua alteró materiales creados por la actividad volcánica o por el impacto de un meteorito.
«Este es un importante descubrimiento porque extiende el tiempo en que hubo agua líquida en Marte y señala los lugares donde pudo haber respaldado la vida«, indicó Scott Murchie, investigador a cargo del espectrómetro en el Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins.
«La identificación de este silicio hidratado nos revela que es posible que haya habido agua hasta hace unos 2.000 millones de años, y lo más importante es que mientras más tiempo haya existido el agua en Marte más tiempo hubo para la presencia de vida», concluyó.
Fuente: Agencias
Al ritmo de su consumo actual, la humanidad, para satisfacer sus necesidades a comienzos de la década de 2030, necesitará tener a su disposición dos planetas, afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La huella ecológica de la humanidad, que evalúa su consumo de recursos naturales, ha superado ya el 30% de las capacidades del planeta para regenerarse, señala el WWF en su informe Planeta Vivo 2008.
La presión de la humanidad sobre el planeta se ha duplicado en los últimos 45 años por dos razones, por el crecimiento demográfico y por el aumento del consumo individual, explica el informe. Esta sobrexplotación está agotando los ecosistemas y los desperdicios se acumulan en el aire, la tierra y el agua, indica.
El «Índice Planeta Vivo», un instrumento calibrado para medir la evolución de la biodiversidad mundial y que abarca 1.686 especies de vertebrados en todas las regiones del mundo, ha disminuido casi en un 30% en los últimos 35 años, precisa el informe.
Fuente: AFP
La revista Plos One ha publicado que Científicos británicos de la University College London descubrieron qué zonas del cerebro se activan cuando las personas odian con todas sus fuerzas.
Con ayuda de un tomógrafo de resonancias magnéticas, los científicos analizaron los cerebros de 17 personas que miraban fotos de personas que odiaban. En la mayoría de los casos se trataba de ex amantes o competidores en el trabajo. A modo comparativo se mostraron fotos de personas neutrales a las personas analizadas.
Lo curioso es que algunas zonas se activan tanto con el odio como con los sentimientos románticos, lo cual aun da más fuerza a la común afirmación de que el odio y el amor están separados por una delgada líneo o que del amor al odio sólo hay un paso.
De hecho, en los dos casos se activan el llamado putamen y la corteza insular. «La corteza insular reacciona a estímulos inquietantes y pueden intranquilizar caras amadas y caras odiadas, además, tanto el uno como el otro activan regiones del cerebro relacionadas con las agresiones, y no sólo cuando uno se encuentra con un enemigo odiado sino también cuando aparece por ejemplo un rival por el amor de la persona amada«, explicó Semir Zeki, uno de los investigadores.
Fuente: Radio América
Neurología | Comentarios desactivados en Descubren las zonas del cerebro donde se origina el odio
La compañía constructora de aeronaves Boeing ha anunciado que los aviones de pasajeros propulsados con biocombustible podrían ser una realidad en solamente tres años.
Según el portavoz de la compañía, la certificación necesaria la podrían recibir en un plazo de entre 3 y 5 años, y los motores no van a necesitar ninguna modificación para poder usar la mezcla de keroseno y biocombustibles.
A pesar de la buena noticia, no existe en la actualidad una producción tan importante de biocombustibles para abastecer los 13.000 aviones comerciales con combustible proveniente de soja que serían necesarios para cubrir a toda Europa. La mezcla utilizada sería del 30% de biocombustibles y el resto de keroseno.
Algunas organizaciones ecologistas sostienen que esto no es suficiente, que lo más importante sería reducir el número de vuelos.
En cualquier caso, este es un primer paso en el que, todo hay que decirlo, es la compañía Airbus la que está a la cabeza de utilizar estos combustibles en sus aparatos.
Fuente: Ecoperiódico
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sensor que puede medir diminutas cantidades de masa a nivel atómico con una resolución inédita hasta el momento, para hacernos una idea, estamos hablando de detectar algo que pesa poco más de la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo.
Según publica la revista Nanoletters, con este sensor se podría medir algo tan pequeño como la masa de una proteína.
El sensor está fabricado con un nanotubo de carbono fijado por ambos extremos a dos electrodos (en la imagen) y si lo calentamos cuenta con una resolución hasta 1,4 zeptogramos, batiendo el récord actual de 7 zeptogramos.
Las aplicaciones son muy variadas, pero destaca la posibilidad de monitorizar las reacciones en el núcleo de átomos individuales o las reacciones químicas en moléculas biológicas.
Pese a los buenos resultados, los investigadores todavía quieren mejorar el dispoditivo, pretendiendo en un futuro, alcanzar una resolución de 0,001 zeptogramos, la masa del núcleo de un átomo.
Fuente: El Mundo Ciencia
Biología, Tecnología | Comentarios desactivados en Científicos españoles diseñan un sensor capaz de medir la masa de una proteína