Una empresa californiana está desarrollando una nueva técnica para reciclar el dióxido de carbono y convertirlo de nuevo en combustible mediante un proceso catalítico que convierte el CO2 en hidrocarburos sencillos (metano, etano…) para luego aumentar el grado de combustibles como la gasolina o el combustible para reactores.
«Estamos muy emocionados por lo que hemos visto en el laboratorio. Hemos tenido algunos resultados prometedores,» aseguró a CNN Derek McLeish, Presidente y CEO de la empresa californiana.
Mediante el empleo de biocatálisis se elimina el problema del bajo rendimiento que hace que muchos procesos de reciclado de CO2 carezcan de sentido. «Nosotros no utilizamos altas temperaturas o elevadas presiones, siendo una gran ventaja en términos energéticos», dijo McLeish.
Según los investigadores, en el futuro, se prevén la creación de fábricas al lado de los grandes emisores de CO2, como en las centrales térmicas, para realizar esta conversión, ya que tratar de obtener el CO2 únicamente de la atmósfera es más complicado y no saldría rentable.
«La grandeza de este sistema es toda la infraestructura para distribuir, comercializar y utilizar ya está en marcha», concluyó McLeish.
Fuente: CNN
Mediciones realizadas durante las décadas de 1980 y 1990 revelaron que los iones que se escapaban de nuestra atmósfera estaban acelerados, pero entonces, nadie determinó que provocaba esta aceleración. La incógnita, ha sido desvelada recientemente, y parece ser que el propio campo magnético de la Tierra es el responsable de la aceleración de este proceso.
Pese a lo espectacular e incluso preocupante que pueda parecer este fenómeno, los astrónomos que han detectado este proceso aseguran que no hay que preocuparse, comparado con las reservas de gas vital que tiene la Tierra, la cantidad que se escapa es insignificante.
Normalmente, estos iones escapan al espacio por las regiones polares, acelerados por cambios en la dirección del campo magnético terrestre. “Es algo así como un efecto tirachinas”, aseguró Hans Nilsson, del Swedish Institute of Space Physics.
Los datos recogidos en los polos mediante satélites a una altitud de entre 30000 y 64000 kilómetros, siguen siendo estudiados y los científicos creen que les pueden revelar que podría ocurrir en el futuro. “Sólo podremos predecir esos cambios futuros si entendemos los mecanismos que los provocan”, concluyó Nilsson.
Fuente: Astroseti
Geología, Universo | Comentarios desactivados en La atmósfera de la Tierra escapa al espacio
Según un nuevo estudio sobre niños aborígenes australianos realizado por el University College de Londres y la Universidad de Melbourne, conocer las palabras para designar los números no es necesario para poder contar.
En el estudio se examinó a ciertas poblaciones indígenas australianas que tienen vocabularios muy limitados para los números, trabajando con niños de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, de dos comunidades indígenas con difierente idioma. En ambas lenguas, existen palabras para uno, dos, algunos y muchos. Y tampoco parece haber ningún gesto para los números.
En el estudio, se comprobó que esa carencia de palabras o gestos para los números en los niños examinados no les impide realizar una serie de tareas relacionadas con ellos.
Los resultados de este nuevo estudio sugieren, por tanto, que los seres humanos poseemos un mecanismo innato para contar, que puede desarrollarse de forma diferente en los niños con discalculia, y que la falta de un vocabulario para los números no debe impedirnos realizar tareas numéricas que no requieran de palabras para designar los números. Este sistema innato para contar nos permite reconocer y representar el número de objetos de un conjunto.
Fuente: Agencias