Astrónomos europeos han detectado el planeta más caliente de todos los que se han descubierto hasta ahora. Bautizado como WASP-12b tiene una temperatura de 2250ºC y orbita su estrella a una velocidad también récord.
Estos datos han sido publicados en la revista New Scientist, donde afirman que la temperatura de este nuevo planeta es propia de una estrella, para hacernos una idea, este planeta es la mitad de caliente que la superficie de nuestro Sol, que ya es mucho.
En cuanto a su masa, es 1,5 veces mayor que la de Júpiter, pero sólo tarda un día en orbitar su estrella, muy cercana a este, lo cual es otro motivo para su elevada temperatura.
Pero no sólo con este récord se ha quedado el WASP-12b, también su velocidad orbital es apabullante. Ese día que tarda en orbitar su estrella pulveriza la media de un mínimo de 3 días que tardan los otros exoplanetas conocidos.
La detección de este planeta ha sido posible gracias a la colaboración, entre otros, del telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Fuente: El Mundo Ciencia
Investigadores de la Universidad de Bristol han logrado la medición más precisa lograda hasta la fecha de las ondas PKJKP, unas ondas sísmicas muy elusivas que atraviesan el núcleo interno sólido de la Tierra.
Para lograr esta hazaña, se utilizaron más de 750 sismómetros ubicados en las islas de Japón y que están diseñado para proporcionar alertas sísmicas.
El núcleo interno sólido de la Tierra comenzó a formarse hace más de mil millones de años, cuando el núcleo de hierro líquido que lo rodea empezó a solidificarse. Desde entonces ha crecido hasta alcanzar ahora un radio de aproximadamente 1.200 kilómetros.
En estas nuevas observaciones, se han obtenido evidencias directas de su solidez, detectando una «textura» en el hierro del núcleo interno debidos, seguramente, a los patrones dejados por el proceso de solidificación del hierro líquido del núcleo externo.
Ahora, se esperan realizar más observaciones para comprender mejor este proceso, que ha evolucionado desde la formación de nuestro Planeta y que todavía es una zona altamente desconocida para los científicos.
Fuente: Scitech News
A estas alturas ya todo el mundo debe conocer la noticia, Javier, se ha convertido en el primer bebé español seleccionado genéticamente para venir al mundo y salvar la vida de su hermano Andrés, de seis años, que padece una anemia muy grave causada por una dolencia genética, la beta-talasemia.
La sangre del cordón umbilical del recién nacido servirá para realizar el trasplante de células progenitoras que necesita el hermano mayor para vivir más allá de los 35 años. Por primera vez en España, ha llegado a buen fin la selección genética de un embrión para salvar a su hermano, lo que muchos conocen como un bebé medicamento.
“Javier ha nacido sano y, gracias a él, nuestro hijo Andrés, que está deseando conocerlo porque sabe que le ayudará, se podrá curar y volverá a ser un niño normal”, afirmaron ayer emocionados Soledad Puertas y Andrés Mariscal, los padres de los pequeños, de Algeciras (Cádiz).
La técnica se llevó a cabo completamente en un hospital sevillano y, además, como una prestación de la sanidad pública.
Felicidades a los afortunados papás 🙂
Fuente: Agencias