Un grupo de científicos se ha topado con la cuantiosa cantidad de más de mil huellas de dinosaurios, la sorpresa es tal que han denominado al lugar como «una pista de baile de dinosaurios».
La primera impresión fue la de un conjunto de agujeros causados por la erosión en una zona del Monumento Nacional Riscos de Vermilion. Pero finalmente se dieron cuenta de la importancia de su hallazgo, unas huellas que se estima rondan los 190 millones de años de antigüedad.
Como mínimo habían 4 especies distintas de dinosaurios, con tamaños que varían entre los 2,5 y los 50 cms, lo que seguramente se trate de madres caminando con sus crías. También se pueden ver marcas de las colas de los dinosaurios de hasta siete metros de largo.
«Ve hasta allí, trata de poner los pies en las huellas y te sentirás como si estuvieses participando en el juego de la danza de la revolución que bailan los adolescentes», asegura la profesora Marjorie Chan, de la Universidad de Utah. «Esas huellas me recuerdan eso -una pista de baile de dinosaurios- porque hay muchas y muy variadas», concluyó.
Fuente: BBC Ciencia
Paleontología | Comentarios desactivados en Bailando con dinosaurios
Ante la «inminente» base lunar planeada por la Nasa en 2020, uno de los mayores retos es el elevadísimo coste que supone transportar cosas hasta allí, de hecho, calculan que transportar un kilo de material hasta la luna costaría entre 50.000 y 100.000 dólares. Este ha sido el motor para que dos ingenieros estadounidenses de la Universidad de Alabama en Huntsville, hayan ideado un modo de fabricar hormigón sin agua, que sería el modo de hacer construcciones a un precio mucho más razonable.
Para lograrlo, se utilizaría polvo lunar mezclándolo con sulfuro purificado y someterlo a calor, que también abunda en la Luna. El resultado obtenido en los experimentos realizados es un hormigón que consigue su máxima resistencia en apenas una hora, esto es sorprendente, teniendo en cuenta que el que usamos habitualmente tarda entre siete y veintiocho días en alcanzarla.
“Queremos que el sulfuro esté en estado líquido o semilíquido para que pueda ligar, lo que cual requiere que esté a entre 130 y 140 º C”, aseguraron los científicos en New Scientist. Una vez enfriado, lo que se obtiene es un hormigón tan duro como una roca. “En una hora, más o menos, el hormigón alcanza la máxima resistencia”, concluyeron.
Gracias a este avance, el coste energético para elaborar su hormigón sería menor que el coste de transportar materiales a la Luna pero aun queda el gran reto, idear la mejor manera de extraer el sulfuro lunar.
Fuente: Tendencias21
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIC bioGUNE han logrado un hecho único, obtener la primera imagen de un ribosoma híbrido.
La fotografía, aparece publicada en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, y ha sido posible gracias a un proceso de computación de más de tres años de duración y a un nuevo método de procesamiento de imagen, único en el mundo.
Los investigadores responsables de esta hazaña son Sjors Scheres, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), así como de los científicos de CIC bioGUNE, en Derio (Vizcaya), Patricia Julián, Melisa Lázaro, David Gil y Mikel Valle.
Gracias a este desarrollo, ahora somos capaces de visualizar las posiciones híbridas del ARN de transferencia A/P y E/P. Mi más sincera enhorabuena.
Fuente: Soitu
Biología, Genética | Comentarios desactivados en Logran la primera foto de un ribosoma híbrido
Tal es la reducción en la superficie helada del Ártico, que un barco científico ha podido rodear el Polo Norte sin tener que romper el hielo. La superficie helada en el Ártico se redujo este verano al segundo menor nivel en 30 años.
La expedición científica está muy preocupada, su barco, llamado «Polarstern» (Estrella polar) recorrió durante más de dos meses alrededor de 20.000 kilómetros, dando una vuelta completa al Polo Norte bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega.
Sin duda, una muy mala noticia, desde que existen registros, nunca antes ambos pasos habían quedado libres de hielo y abiertos a la navegación.
El año pasado ya sucedió con el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Este año, la posibilidad de navegar sin el uso de rompehielos se ha extendido al Paso del Noreste, que parte del Mar del Norte y llega hasta el Estrecho de Bering bordeando la costa rusa.
Los científicos alertan que el hielo ártico es uno de los factores clave en el equilibrio del clima global. No sólo porque se trata de una región que responde con especial sensibilidad a los cambios climáticos que se producen en el planeta. Además, las alteraciones que se registran en el Ártico influyen decisivamente en el clima global.
Esta disminución de capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, zona que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.
Fuente: Rebelión