Un nuevo microscopio ha sido presentado en Canadá, pero no es uno cualquiera, se trata del microscopio de electrones más avanzado del mundo, que es capaz de ver el espacio existente entre átomos.
Bautizado como Titán 80-300 Cubed tiene una resolución equivalente a la del telescopio espacial Hubble, y ha sido instalado en el Centro para Microscopía Electrónica de la Universidad de McMaster.
Según Gianluigi Botton, director del Centro Canadiense, «con este microscopio podremos ahora identificar fácilmente átomos, medir su estado químico e incluso analizar los electrones que los unen», señaló.
Su sensibilidad es tan alta, que incluso la respiración cerca del aparato puede afectar los resultados, por eso fue instalado en un lugar especialmente diseñado para él, capaz de soportar vibraciones ultrabajas, los sonidos más débiles, y fluctuaciones mínimas de temperatura, manejando el instrumento desde una habitación separada.
Con una ampliación de 14 millones de veces, a escala de nanómetros, se espera que el Titán sirva para estudiar proteínas y materiales para suministro de fármacos para combatir tumores cancerosos de manera más precisa así como para crear materiales más ligeros y resistentes e instrumentos de almacenamiento de memoria con mayor densidad.
Fuente: BBC Ciencia
Fotografías de una araña gigante tomadas en el momento en que devora a un pájaro han causado el asombro de varios expertos en la fauna salvaje.
En las imágenes, tomadas en Queensland, al noreste de Australia, se puede apreciar al arácnido rodeando con sus enormes patas negras el cuerpo del ave ya sin vida, mientras intenta desplazarlo hacia de telaraña.
El jefe del área de arácnidos del Parque de Reptiles de Australia, dijo que la especia retratada es una de las conocidas como Araña de Seda de Oro, y que por lo general ellas cazan y se alimentan de insectos grandes, pero es poco común ver a una de ellas devorando un pájaro. Agregó que durante su carrera ha visto arañas de este tipo del tamaño de la mano de una persona adulta, pero las especies del norte que viven en zonas tropicales pueden crecer aún más.
Afirmó que las telarañas de estas especies son muy resistentes debido a alto contenido de proteínas que obtienen de comer grandes insectos, y por lo mismo soportó sin problemas al ave.
Fuente: Agencias
Un equipo de científicos rusos el Instituto de biorregulación y gerontología de San Petersburgo están ensayando una terapia médica que permite restablecer y conservar las funciones principales de órganos y tejidos en el período límite entre 110 y 120 años.
La técnica consiste en el empleo de péptidos que permiten llegar hasta las células del tejido dañado, estimulando la biosíntesis de las proteínas necesarias acorde con el ritmo biológico y las necesidades del organismo.
Según los investigadores este proceso impide la acumulación progresiva de cambios estructurales y funcionales en dependencia de la edad, que determinan el paso del sistema biológico del estado normal al patológico, reteniendo los ritmos de envejecimiento y el incremento de la expectativa de vida.
El experimento, cuando se realizó en ratones y ratas aumentó la esperanza de vida de esos animales en un 30 y 40 por ciento.
Fuente: Prensa Latina
Científicos en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado conjuntamente una nueva tecnología «verde» que podría conducir a la producción limpia de hidrógeno con ayuda de bacterias.
Con el fin de resolver la escasez mundial de la energía, las fuentes renovables, que no producen contaminantes o gases de efecto invernadero son necesarias. Los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas natural se consideran fuentes de energía no renovables y son responsables, en parte, de las ingentes emisiones de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.
Los dos equipos de investigación han identificado cepas de bacterias agrícolas que producen hidrógeno, y un gen que inactiva en las bacterias el sistema de absorción de hidrógeno con el fin de que todo el hidrógeno producido sea liberado. Como las células de estas bacterias no puede reciclar el hidrógeno, puede ser capturado y utilizado como un combustible cuyos subproductos son agua y calor.
Si el desarrollo tiene éxito, estaríamos ante una nueva fuente para su uso pilas de combustible mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno para producir electricidad y agua, siendo mucho más eficiente y limpia que otras fuentes de energía.
Fuente: The future of the things
En la costa atlántica de Estados Unidos, entre las capas de sedimentos depositadas durante un antiguo evento de calentamiento global, se han descubierto unos fósiles magnéticos microscópicos muy curiosos y no visto anteriormente, con formas que asemejan lanzas y ejes, incluso uno con la forma de una “estrella de la muerte«, la estación espacial con potencial capaz para destruir planetas de la saga Star Wars.
El descubrimiento se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y parece ser, que hace 50 millones de años, la Tierra se calentó tras la entrada por la atmósfera de una inmensa cantidad de carbono.
Fruto de este súbito calentamiento, el estrés provocó que muchos mamíferos terrestres que se volvieron enanos, otros se extinguieron, incapaces de adaptarse a los nuevos niveles de oxígeno de las aguas calientes.
De los microfósiles encontrados, sorprende el tamaño, uno estándar del mismo tipo tiene unos cuatro micrómetros de largo, en cambio, el cristal encontrado, es ocho veces más grande que el cristal de óxido de hierro más grande conocido hasta ahora.
De todos, el microorganismo más raro que descubrieron es el que apodaron como “Estrella de la muerte magnética”. Nunca se ha visto hasta ahora un organismo de una forma semejante.
Posiblemente se trate de una única célula eucariota que evolucionó por primera vez durante este período de máxima temperatura, y desapareció una vez que el clima volvió a cambiar. A pesar de eso, algunos creen que podrían existir aun hoy en día en algún lugar desconocido.
Fuente: Espacio Ciencia