Encendiendo y apagando neuronas con la luz

author | noviembre 28, 2008

NeurochipDurante el congreso de la Society for Neuroscience se ha presentado un sorprendente descubrimiento que permite activar y desactivar neuronas específicas mediante ondas de luz, abriendo una nueva puerta hacia el estudio y manipulación del cerebro.

En el experimento, se utiliza una rata con un agujero en el cráneo y una bombilla azul iluminando su corteza cerebral. En cuanto la luz se enciende, la rata empieza a moverse en círculos de manera alocada. Si se utiliza una rata sin el corte en el cráneo, la luz no le afecta en absoluto.

Pero no sólo la luz influye en el comportamiento de estas ratas, además, los científicos también insertaron sertado algo más en las neuronas de su cortex motor derecho, concretamenete canales ChR2 de algas verdes, que ya se había demostrado préviamente que en éstas existian unos canales iónicos que cuando recibían luz azul, se activaban y permitían la entrada de iones cargados positivamente a la célula.

A partir de esto, algunos científicos pensaron que si las neuronas tuvieran estos canales y como las señales eléctricas que recorren las neuronas se forman precisamente por la entrada y salida de iones positivos, quizás podrían activarlas a voluntad utilizando sólo luz azul.

Y así se hizo, convirtiéndose en el primer mamífero del mundo con estos canales, cuando sus neuronas motoras del córtex derecho reciben luz azul, los canales se abren, dejan entrar iones positivos, se activan de repente, y la rata empieza a girar hacia la izquierda. Si se apaga la luz, sus neuronas vuelven al reposo y el animal se detiene.

Es realmente increíble, en el siguiente vídeo podéis ver el experimento:


Vía: Hispamp3
Fuente: Apuntes Científicos

Crean huesos a medida usando calcio en polvo

author | noviembre 27, 2008

EsqueletoUnos científicos japoneses han logrado una hazaña cuanto menos curiosa, poder obtener en apenas unas horas réplicas exactas de huesos de la cara para reconstruir zonas que se han perdido por un accidente o enfermedad.

La receta es la siguiente, se toma un poco de fosfato de calcio en polvo, se agrega agua destilada y un líquido solidificante. Se mezcla bien y se crean capas con la forma deseada hasta obtener una réplica del hueso que el paciente ha perdido.

El fosfato de calcio es el mismo «material» del que están hechos los huesos reales, y mediante técnicas de diseño asistido por computador se forman capas de 0,1 mm de espesor cuya forma puede variar hasta lograr la geometría y el grosor deseados, con un margen de error muy pequeño, de tan sólo 1 mm.

En hospitales nipones ya se están realizando ensayos clínicos, y en un futuro estos implantes podrían reemplazar la necesidad de huesos de donante cadáver o el uso de materiales como la cerámica.

«Esta es la primera vez en el mundo que se emplean materiales que pueden implantarse en el cuerpo humano«, aseguró Chung Ung-il, profesor de bioingeniería de la Universidad de Tokio y miembro del equipo que desarrolló la técnica.

De momento, la fase de pruebas durará dos años, y se realizará en 10 hospitales japoneses cubriendo a un total de 70 pacientes.

Fuente: Diario el Mercurio

Las primeras tortugas no tenían caparazón

Las primeras tortugas que existieron en la Tierra no tenían caparazón, eso demuestra el hallazgo de una nueva especie que fecha en 220 millones de años de antigüedad, la más primitiva jamás descubierta.

Bautizada como «Odontochelys semistestacea», esta especie revela que en su parte superior, las tortugas tenían costillas y no caparazón. En cambio, bajo el cuerpo ya tenían un peto similar al actual.

En la revista Nature, explican que el estudio de estos fósiles «confirma la teoría según la cual el caparazón estaría más bien formado a partir de la columna vertebral y las costillas que a partir de las placas constituidas desde la piel», llamadas osteodermos.

Tres ejemplares adultos, bien conservados, de esta nueva especie fueron hallados en la provincia de Ghizou, en China. Presentaban características desconocidas, como la presencia de dientes y un caparazón dorsal incompleto. Los investigadores concluyeron que este tipo de tortuga era un animal acuático y no terrestre como otros fósiles hallados habían hecho pensar. El peto habría servido para proteger al animal de los depredadores mientras nadaba.

Antes de este descubrimiento, la tortuga fósil más antigua conocida era la Proganochelys, hallada en Alemania y de unos 210 millones de años de antigüedad. Su caparazón estaba totalmente formado.

Fuente: AFP

Un chip que detecta cáncer

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California han logrado desarrollar un chip que con sólo una gota de sangre puede detectar en menos de 10 minutos la presencia de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

Bautizado como Chip Integrado de Código de Barras Sanguíneo (IBBC), es capaz de medir las concentraciones de docenas de proteínas que son indicadoras de la presencia de enfermedades en el ser humano.

Contrariamente a lo que sucede con las pruebas tradicionales este proceso, tanto la velocidad del análisis como el coste es muy inferior, analizando muchas proteínas a la vez por el precio de un sólo análisis. Y todo esto en tan sólo 10 minutos.

Otra ventaja es que un sólo microchip puede medir simultáneamente la sangre de ocho pacientes y medir una docena de proteínas en cada gota de sangre, pero los científicos esperan que en un año se pueda aumentar esta marca hasta las 100 proteínas en cada gota de sangre.

El IBBC es del tamaño de un portaobjetos de microscopio y está hecho de sustrato de vidrio y cubierto de caucho de silicona.

Fuente: BBC Ciencia

Una molécula de azúcar hallada a años luz de la Tierra apunta a la existencia de otra región habitable en la Vía Láctea

author | noviembre 26, 2008

ADN espacialUn equipo de científicos de la University College London (UCL) ha detectado una molécula de azúcar orgánica directamente relacionada con el origen de la vida. El caso es que esta molécula se encuentra en una región de nuestra galaxia donde aseguran podrían haber planetas habitables.

La molécula encontrada es un glicoaldehido, un azúcar básico que es el más simple de los monosacáridos y para encontrarla utilizaron el radio telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM). La molécula se hallaba a 26.000 años luz de la Tierra.

Este azúcar puede reaccionar con el propenal para formar ribosa que a su vez es el componente central del ácidio ribonucleico (ARN). Con ella se sintetiza el ADN, la molécula de la vida.

El sorprendente hallazgo sugiere que la producción de este ingrediente clave en la generación de la vida podría ser común a toda la galaxia, aumentando las posibilidades de que en ésta existan otras moléculas relacionadas con la vida así como planetas parecidos al nuestro.

Fuente: Tendencias21

Científicos mexicanos crean diamantes a partir del tequila

DiamanteCientíficos mexicanos demostraron que el tequila sirve para crear pequeñas capas de diamantes que, aunque no pueden convertirse en joyas, abren un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo, como sustituto del silicio en los chips de las computadoras.

«Sería muy difícil obtener diamantes como para un anillo, por ejemplo. Se forman pequeños cristales, cada uno con miles y miles de átomos de carbón, de un tamaño muy pequeño», aseguró el doctor Luis Miguel Apátiga, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el pasado verano, cuando lograron este sorprendente descubrimiento, Apátiga y otros dos científicos estudian posibles aplicaciones para que el producto no sólo «llame la atención». Más allá del simbolismo, el grupo es consciente de que todo puede quedar como un hallazgo curioso si no encuentran la manera de hacerlo rentable comercialmente.

El científico aventura posibles usos de esta variedad, como «detectar radiación, recubrir herramientas de corte o, sobre todo, como sustituto, en el futuro, del silicio en los chips de las computadoras».

Según el investigador, cuando se evapora el líquido del tequila surge un vapor que se arrastra a una cámara, donde se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón que aparecen se vayan depositando unos encima de otros sobre una base de acero inoxidable, formando la estructura del diamante.

La primera prueba exitosa se hizo con un tequila blanco de una marca común, pero ahora el grupo analiza el comportamiento de otros tipos de tequila más selectos, como los añejos, para determinar cuál es el que mejor se adapta a esta asombrosa transformación.

Fuente: Presidencia México / AFP

El primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar

Será en España, concretamentre en Castellón, el Palau de la Festa se convertirá, en el 2011, en el primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar.

El presupuesto para realizar su construcción es de 7,6 millones de euros, ocupará 4.000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas, pero su principal curiosidad estriba en la fachada. Se decidió hacerla de cerámica en honor al verdadero motor económico de la localidad y su provincia.

El aforo será de 1.200 personas y su elíptica fachada contará con 1.530 paneles cerámicos de 50×100 centímetros cada uno de ellos y que completarán una superficie de 1.250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

Estos paneles reproducen imágenes vinculadas a las fiestas fundacionales de Castellón y aquellos que se mueven llevan incorporadas células fotovoltaicas capaces de absorber la luz solar y proyectarla al interior del edificio.

Fuente: El Mundo Ciencia

La plaga del siglo XXI

author | noviembre 25, 2008

TuberculosisSegún el estudio publicado en Journal of Medical Microbiology una bacteria llamada Bartonella está siendo propagada por pulgas de ratas.

La bacteria en cuestión causa una grave infección cardíaca en humanos, y los expertos temen que la infección se convierta en un problema serio de salud.

Las ratas que la portan son las ratas comunes, que viven en las cloacas de las ciudades, y en total se han descubierto más de 20 especies de Bartonella. El caso es que un nuevo patógeno de esta bacteria ha causado síntomas más preocupantes.

«Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tenía el bazo agrandado y que había viajado a América del Sur«, expresó el profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán, quien dirigió el estudio. «Por lo tanto decidimos investigar más para entender si los roedores que viven en proximidad de los humanos podrían llevar esta bacteria», explicó.

Los científicos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras. De entre todas las bacterias que se presuponían, también descubrieron una cepa que no se había visto previamente, y que posteriormente fue identificada como B. rochalimae.

El científico subraya sin embargo que este estudio es muy pequeño y no se puede asegurar que la rata marrón común esté propagando B. rochalimae. En cualquier caso, «estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infección emergente» afirmó el científico.

Fuente: BBC Ciencia

Células madre para reconstruir la mama

MamografiaUn nuevo logro en la utilización de células madre se ha conseguido por un equipo de especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha implantado por primera vez en España células madre adultas en el pecho de cinco pacientes de cáncer de mama para su regeneración.

Según explicó Rosa Pérez Cano, el objetivo es que las células madre se conviertan en endoteliales y permitan reconstruir la parte de la mama extirpada por la cirugía, así como crear vasos sanguíneos que hagan posible irrigar la zona afectada. De todos modos, no será hasta pasado un año cuando se podrá comprobar si todo funciona perfectamente.

“Para la paciente es fantástico”, señalaba Pérez Cano, que resaltaba que la intervención es “sencilla y cómoda”, en tan sólo 4 horas se realiza la intervención y la mujer puede regresar a casa casi inmediatamente después de someterse al implante.

“Esto es el principio” –valoró la especialista, que defiende el potencial de las células madre adultas en la cirugía plástica. “Con las células madre, se puede hacer todo”, concluyó.

Fuente: Público

Almacenan datos dentro de un átomo y los recuperan

author | noviembre 24, 2008

QubitsLa computación cuántica está cada vez más cerca, gracias a científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley que han logrado con éxito almacenar información y recuperarla utilizando el núcleo de un átomo.

En el experimento se utilizaron cristales de silicio excepcionalmente puros e isotópicamente controlados para doparlos con átomos de fósforo. La información cuántica se procesó en los electrones del fósforo, siendo transferida al núcleo y luego transferida de nuevo a los electrones, convirtiéndose en la primera demostración de que un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.

Cuando se logre la computación cuántica, se podrán realizar tareas matemáticas muchos miles de millones de veces más rápido que las supercomputadoras actuales más potentes, cálculos que hoy en día sólo tienen cabida en la ilusión de muchos científicos y en la ciencia-ficción.

Fuente: Electrónica fácil