Desde el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, un equipo de astrónomos alemanes acaba de confirmar que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro.
El descubrimiento, publicado en The Astrophysical Journal, asegura que el agujero es cuatro millones de veces más pesado que nuestro Sol. Y fue hallado al detectar el movimiento de 28 estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea.
Los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tal, que nada, incluso la luz, puede escaparse de ellos. El que nos ocupa se encuentra a 27.000 años luz, o lo que es lo mismo, a 254.000 millones de millones de kilómetros de la Tierra.
«Sin duda, el aspecto más espectacular de este estudio de 16 años es que ha dado como resultado lo que se considera la mejor evidencia empírica de que los agujeros negros súper masivos realmente existen», aseguró el Profesor Reinhard Genezl, director del equipo de científicos.
«Las órbitas estelares en el centro galáctico muestran que la concentración central de masa de cuatro millones de masas solares debe ser, sin ninguna duda, un agujero negro», concluyó.
Fuente: BBC Ciencia
Hasta ahora, la indignación ante una injusticia era un rasgo que sólo se había identificado en primates, pero un nuevo estudio publicado en la revista PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse cuando consideran que no se les está tratando con equidad.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Viena, y se estudió el comportamiento de 43 perros entrenados a los que pidió que levantasen la pata cuando se les ofrecía la mano. Los animales hicieron el gesto en todas las situaciones en que se les pidió que lo realizasen, a cambio, los investigadores premiaban a algunos de estos perros y a otros no. Los segundos, empezaron a mostrarse reticentes al juego cuando vieron este injusto hecho.
Algunos de los «síntomas» fueron dar la patita con menor frecuencia y sentir celos por el trato que recibían con claros signos de tensión, rascándose, lamiéndose o retirando la mirada de la persona que les ofrecía la mano.
Sin llegar a mostrar el grado de sensibilidad ante la injusticia observado en monos, estamos ante la primera vez que se demuestra este hecho en animales no primates.
Fuente: Público
Zoología | Comentarios desactivados en Los perros también se indignan ante la injusticia
El telescopio espacial Hubble ha descubiierto dióxido de carbono en un exoplaneta en lo que la NASA ha calificado como un avance en la búsqueda de ingredientes de vida en otros mundos fuera del sistema solar.
El descubrimiento adquiere mayor relevancia aún debido a que tanto el Hubble como el telescopio espacial Spitzer, ya habían detectado antes la presencia de vapor de agua y metano en ese planeta.
Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el planeta es el HD 189733b, el cual tiene el tamaño de Júpiter y su ambiente es tan candente que la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible en él.
No obstante, la NASA señaló que las observaciones del Hubble demuestran que la química básica para el comienzo de una actividad biológica puede medirse en planetas que orbitan otras estrellas (exoplanetas).
«Los compuestos orgánicos también pueden ser un subproducto de procesos biológicos y su detección en un planeta parecido a la Tierra podría algún día ser la primera prueba de vida más allá de nuestro planeta», aseguraron los astrónomos.
El descubrimiento se realizó mediante la cámara infrarroja del observatorio y su espectrómetro múltiple con los cuales se analizó la luz proveniente del planeta que está a 63 años luz de la Tierra.
Fuente: EFE
Química, Universo | Comentarios desactivados en Descubren dióxido de carbono en un exoplaneta