Un equipo de científicos del Joint Quantum Institute (JQI), de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Michigan, ha conseguido teletransportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.
Este logro supone un paso significativo hacia el procesamiento cuántico de información, esto es, hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.
Anteriormente si se había logrado la teletransportación con fotones a través de muy largas distancias, con fotones y conjuntos de átomos, y con dos átomos cercanos, con la acción intermediaria de un tercer átomo, pero nunca se había proporcionado un medio útil de almacenamiento y gestión de la información cuántica a larga distancia.
Según publica la revista Science los científicos informan que, con su método, tal transferencia de información de átomo a átomo puede recuperarse con una exactitud perfecta en un 90% de las veces.
los investigadores aseguran que el sistema desarrollado podría sentar las bases para un “repetidor cuántico” a gran escala. Un repetidor cuántico permitiría entrelazar las memorias cuánticas a través de vastas distancias.
Todos estos pasos resultan esenciales para el desarrollo de un nuevo concepto de información basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, que promete llegar a abrir increíbles posibilidades al procesamiento de datos. Los especialistas vaticinan la realidad cuántica llegará a revolucionar el mundo de la información.
Fuente: Tendencias 21
Un ejemplar de reptil originario de Nueva Zelanda, el tuatara, considerado como un «fósil viviente», ha logrado ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer.
En total fueron once crías las dadas a luz por su pareja, llamada Mildred y con una edad comprendida entre los 60 y 70 años.
Además, el cáncer que sufrió estaba situado en los genitales, y tras la operación coincidieron en la jaula los dos ejemplares. Tras mantener relaciones sexuales, Mildred puso el pasado julio una docena de huevos, que fueron puestos en una incubadora hasta que finalmente las crías comenzaron a romper los cascarones.
Dado que es una especie en peligro de extinción, se trata sin duda de una buena noticia.
Fuente: El Universal
Un nuevo estudio científico estadounidense dice que los efectos dañinos del cambio climático son en su mayoría irreversibles.
El estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica que incluso si se llegan a detener completamente las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en la temperatura de la superficie, las lluvias y el nivel del mar persistirían por más de mil años.
Los científicos señalan que los posibles cambios incluyen una persistente disminución de las lluvias en temporada seca. Eso podría disminuir los suministros de agua para consumo humano, un incremento en la frecuencia de los incendios forestales, la expansión de los desiertos y afectar la producción de maíz y trigo.
Los investigadores también encontraron que el incremento de dióxido de carbono en este siglo provocó un incremento constante del nivel del mar en los próximos mil años. Esos crecientes niveles del mar podrían llegar a sumergir muchas islas y áreas costeras.
Fuente: AFP