La gran capa de hielo que cubre el continente antártico alcanza tales magnitudes que llega a cubrir una cordillera con cumbres y valles similares a las de los Alpes, con más de 4.000 metros de profundidad.
Al menos, eso asegura un equipo internacional de científicos que no sólo ha verificado la existencia de esta cordillera montañosa oculta bajo la Antártida, sino que además ha hecho posible recrear en imágenes virtuales que un accidentado paisaje descansa bajo espesores de varios kilómetros de hielo.
Esta cordillera explicaría la formación de la gran capa de hielo del Este de la Antártida. Pese a que ya fue localizada hace 50 años por científicos rusos y bautizada como cordillera Gamburtsev, nadie imaginaba que fuese comparable en tamaño y desniveles a los Alpes. «Hemos podido saber no sólo que se trata de montañas del tamaño de los Alpes europeos sino que tienen además cumbres y valles similares», explicaron los científicos del British Antartic Survey (BAS). Pero sobre todo, estos hallazgos muestran la descomunal magnitud que puede llegar a abarcar la capa de hielo que cubre la Antártida.
Se está especulando el papel de esta cordillera oculta bajo el hielo en el surgimiento de la gran capa de hielo del este antártico, que cubre más de 10 millones de kilómetros (20 veces España) sobre el lecho continental.
Según los geólogos, si esta corteza de hielo hubiera crecido despacio podríamos ver montañas erosionadas sobre la planicie helada. Pero la presencia de picos y valles en las imáganes recreadas con instrumentos sísmicos sugieren que esta formación de hielo se produjo de forma rápida. El reto científico consiste ahora en determinar si este cambio dramático en el clima se produjo realmente y por qué.
Fuente: Europa Press
Interesante vídeo con el que me cruzado leyendo Abadía Digital, nuestro querido Planeta «apareciendo» por detrás de la Luna como si de un amanecer se tratase. El vídeo ha sido grabado por la agencia espacial japonesa JAXA gracias a la sonda SELENE, encargada de recabar información global sobre la Luna: origen y evolución, distribución de elementos en la superficie y subsuelo, campo gravitatorio, etc…
No os lo perdais! 😀
Vía | Abadía Digital
Que el virus del Sida, del mismo modo que el de la gripe muta, eso ya lo sabiamos, y por ese motivo, es muy difícil crear vacunas eficaces.
En un reciente estudio a gran escala, alrededor de los cinco continentes, un equipo científico internacional ha constatado que el VIH muta de modo diferente en unas y otras regiones del mundo adaptándose a los genes dominantes de la población en cada lugar. Esto nos lleva a un planteamiento en el que la lucha constante entre sistema inmune y virus es básicamente la misma, pero las porciones implicadas de uno y otro varían de unas poblaciones a otras.
Esto nos conduce a algo que ya se temía, una sola vacuna no será posible, y cuando se encuentre ua definitiva tendrá que ser modificada frecuentemente para vencer la evolución del virus, del mismo modo que se hace actualmente con la vacuna de gripe y sus diferentes cepas.
En cada región del mundo predomina un perfil genético entre la población que es distinto del perfil dominante en otras zonas del mundo, por lo que el virus también se especializa regionalmente en su evolución. Así, las mutaciones del VIH que resultan más hábiles para engañar a una combinación de genes denominados HLA son más frecuentes entre la gente que tienen ese perfil genético. La gran aportación de la nueva investigación es demostrar a gran escala esta variabilidad regional del virus en correlación con esos genes.
Para llegar a esta conclusión se han hecho análisis a 2.800 personas infectadas por el VIH y han demostrado «que las diferencias entre los VIH a nivel global son en gran medida debidas a la evolución de los virus en respuesta al perfil genético local más dominante», aseguraron los investigadores.
Fuente: El País
Una estatua con un tamaño de casi 1 metro y medio ha sido encontrada por trabajadores de mantenimiento al norte de la más pequeña de las tres principales Pirámides de Giza, la tumba del Faraón Micerino.
La estatua es de un hombre que llevaba una peluca hasta los hombros y estaba sentado en una silla, con la mano derecha sobre su rodilla y la izquierda descansando sobre el muslo (en la imagen).
El Ministerio de Cultura dijo que la estatua tenía una serie de grietas en el hombro, el pecho y su base, y algunos rasgos faciales que se han desgastado con el tiempo. La estatua se encontraba a tan sólo 40 cm debajo del nivel del suelo.
En ella no han encontrado ninguna inscripción, por lo que es difícil de determinar su época, pero por el estilo parece pertenecer a los primeros años del Antiguo Reino del Egipto antiguo, en la dinastia de Micerino.
Fuente: Welt Online
Arqueología | Comentarios desactivados en Descubren una antigua estatua en las Pirámides de Giza
El esmalte que protege nuestros dientes es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, sin embargo, la mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte.
La pena es que una vez dañado, este no se regenera de forma natural. Pero ahora, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón han identificado el gen que controla la producción del esmalte dental.
Esto nos abre las puertas a una nueva forma de prevención de caries o incluso producción de dientes de reemplazo.
El gen, bautizado como Ctip2, tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso. Esto no es muy usual, generalmente un sólo gen no regula tantas cosas, y este además se encarga de la producción de esmalte dental.
En concreto, interviene en la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.
Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.
«Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes» aseguró el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.
Fuente: BBC Ciencia
Sin duda una gran noticia, y es que desde pequeños nos han dicho que la gripe, como muta, necesita de una vacuna para cada «temporada». Pero esto puede cambiar en los próximos años, ya que investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, han identificado a un grupo de anticuerpos capaces de neutralizar a una amplia gama de virus de la gripe, incluido el peligroso H5N1, responsable de la gripe aviar.
Estas moléculas podrían algún día ser utilizadas para fabricar vacunas para cualquier tipo de virus de influenza o gripe, algo que hasta el momento parecía imposible.
En las pruebas realizadas en laboratorio los investigadores constataron que estos anticuerpos podían neutralizar casi todas las variantes del virus de la gripe testadas. Por otro lado, ratones tratados con estos anticuerpos sobrevivieron tras ser expuestos a dosis letales de H5N1 (virus de la gripe aviar) y H1N1 (virus de la gripe española).
Debido a las mutaciones antes comentadas, cuando una cepa muy patógena aparece, lleva meses generar los anticuerpos necesarios para luchar contra ella. Por eso, los científicos tratan de encontrar fórmulas para luchar contra el mayor número de variedades posibles de esta enfermedad, y sin duda, este es un gran paso.
Fuente: Dana-Farber Cancer Institute
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia han creando una nueva tecnología capaz de convertir la energía mecánica más irregular en energía eléctrica, utilizando un hámster al que han dotado de un chaleco repleto de nanogeneradores que aprovechan el efecto piezoeléctrico para generar cargas eléctricas. Para producir esta electricidad, los nanogeneradores aprovechan cuando el animal corre o gira en la rueda de su jaula.
Lógicamente, la energia que pueda producir un roedor no va a acabar con el problema energético del Planeta pero para empezar a desarrollar una nueva vía es más que interesante este avance, de hecho, han logrado mediante el hámster generar corriente eléctrica suficiente partir activar las teclas de un teléfono móvil.
¿Cual es la idea? fabricar dispositivos que puedan autoabastecerse mientras los usamos.
Podemos aprovechar cualquier movimiento, como vibraciones de las cuerdas vocales, el movimiento de una bandera con la brisa, la presión ejercida con los dedos al manipular un móvil o una guitarra, aseguran los investigadores.
Lo más detacable de esta nueva técnica es lograr extraer energía a partir de movimientos irregulares, ya que la mayor parte de la energía biomecánica es variable, a diferencia del movimiento mecánico regular usado hoy en día para generar energía a gran escala. Este campo de investigación abre nuevas e insospechadas vías para conseguir una energía limpia y renovable.
“Creemos que esta es la primera demostración en la que se ha podido generar corriente a partir del un animal vivo con nanogeneradores”, aseguró Zhong Lin Wang, director de la investigación. “Este estudio muestra que los animales y los humanos estamos en disposición de generar corriente”, concluyó.
Fuente: Tendencias21
El Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) ha anunciado el descubrimiento, en pleno corazón de la ciudad, de más de 700 restos fósiles que datan de la última era glacial, hace entre 10.000 y 40.000 años.
El área donde se han localizado estos restos se encuentra dentro de la zona llamada Mid-City, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. El yacimiento apareció bajo un centro comercial que estaba siendo demolido.
Entre los restos más llamativos se encuentran el cráneo de un león americano, así como huesos de lobos, tigres dientes de sable, caballos, bisontes, coyotes, linces e incluso un mamut colombiano, conservado en un 80%, con los colmillos intactos y que han bautizado como «Zed».
«El nombre Zed significa el comienzo de una nueva era de investigación y descubrimientos, es el símbolo que puede revolucionar nuestro conocimiento sobre esta área», dijo John Harris, del Museo de Historia Natural de la ciudad y director de la investigación.
Fuente: AFP
Paleontología | Comentarios desactivados en La mayor colección de fósiles de la Edad de Hielo encontrada en el centro de Los Ángeles
Según publica National Geographic, especies comola Limacina helicinia (en la imagen) y por lo menos otras 234 especies habitan tanto en el Ártico como en la Antártida.
Encontrar tantas especies que habitan en ambos polos ha sorprendido a los científicos, que lo califican de inquietante.
«Como estas especies pasaron de un punto al otro del planeta es a día de hoy un misterio», aseguraron.
De momento, no he encontrado más información al respecto 🙁
Fuente: National Geographic News
Segun publica la revista New Scientist, el descubrimiento de compuestos de percloratos en Marte por la sonda Phoenix, de la NASA, hace posible que haya agua líquida en casi toda la superficie del planeta a pesar de las bajísimas temperaturas.
Los percloratos tienen en efecto la capacidad de mantener el agua en estado líquido muy por debajo de los cero grados centígrados, tal y como podemos ver en la imagen. Esto supondría que el agua líquida podría desempeñar un papel más importante en el futuro de ese planeta de lo que se creía hasta ahora.
«Es posible tener líquido en casi todos los lugares donde hay hielo y las temperaturas rebasan esos umbrales, lo que significa prácticamente en la mayor parte de la superficie de Marte», afirma Nilton Renno, de la Universidad de Michigan.
Ese hecho explicaría los barrancos que comentamos anteriormente detectados en las laderas marcianas similares a los producidos por la acción del agua en la Tierra y que parecen haberse formado recientemente.
Es posible que haya también una acumulación de aguas con percloratos debajo de los glaciares y que los ayuden a deslizarse, lo que permitiría entender ciertos signos de que los glaciares más rígidos del manto de hielo del norte de Marte se han desplazado a lo largo del tiempo. Estas aguas parecen haber salido a la superficie en numerosos episodios ocurridos a lo largo de la historia de Marte y han dejado canales secos y otras huellas de antiguos manantiales de aguas calientes.
Gotitas de agua ricas en percloratos podrían explicar incluso algunas protuberancias que han aparecido de pronto en las patas de la sonda Phoenix (en la imagen).
Fuente: EFE