Sin duda una gran noticia, y es que desde pequeños nos han dicho que la gripe, como muta, necesita de una vacuna para cada «temporada». Pero esto puede cambiar en los próximos años, ya que investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, han identificado a un grupo de anticuerpos capaces de neutralizar a una amplia gama de virus de la gripe, incluido el peligroso H5N1, responsable de la gripe aviar.
Estas moléculas podrían algún día ser utilizadas para fabricar vacunas para cualquier tipo de virus de influenza o gripe, algo que hasta el momento parecía imposible.
En las pruebas realizadas en laboratorio los investigadores constataron que estos anticuerpos podían neutralizar casi todas las variantes del virus de la gripe testadas. Por otro lado, ratones tratados con estos anticuerpos sobrevivieron tras ser expuestos a dosis letales de H5N1 (virus de la gripe aviar) y H1N1 (virus de la gripe española).
Debido a las mutaciones antes comentadas, cuando una cepa muy patógena aparece, lleva meses generar los anticuerpos necesarios para luchar contra ella. Por eso, los científicos tratan de encontrar fórmulas para luchar contra el mayor número de variedades posibles de esta enfermedad, y sin duda, este es un gran paso.
Fuente: Dana-Farber Cancer Institute
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia han creando una nueva tecnología capaz de convertir la energía mecánica más irregular en energía eléctrica, utilizando un hámster al que han dotado de un chaleco repleto de nanogeneradores que aprovechan el efecto piezoeléctrico para generar cargas eléctricas. Para producir esta electricidad, los nanogeneradores aprovechan cuando el animal corre o gira en la rueda de su jaula.
Lógicamente, la energia que pueda producir un roedor no va a acabar con el problema energético del Planeta pero para empezar a desarrollar una nueva vía es más que interesante este avance, de hecho, han logrado mediante el hámster generar corriente eléctrica suficiente partir activar las teclas de un teléfono móvil.
¿Cual es la idea? fabricar dispositivos que puedan autoabastecerse mientras los usamos.
Podemos aprovechar cualquier movimiento, como vibraciones de las cuerdas vocales, el movimiento de una bandera con la brisa, la presión ejercida con los dedos al manipular un móvil o una guitarra, aseguran los investigadores.
Lo más detacable de esta nueva técnica es lograr extraer energía a partir de movimientos irregulares, ya que la mayor parte de la energía biomecánica es variable, a diferencia del movimiento mecánico regular usado hoy en día para generar energía a gran escala. Este campo de investigación abre nuevas e insospechadas vías para conseguir una energía limpia y renovable.
“Creemos que esta es la primera demostración en la que se ha podido generar corriente a partir del un animal vivo con nanogeneradores”, aseguró Zhong Lin Wang, director de la investigación. “Este estudio muestra que los animales y los humanos estamos en disposición de generar corriente”, concluyó.
Fuente: Tendencias21