El director de la cadena de clínicas de reproducción asistida estadounidenses The Fertility Institutes, asegura en menos de un año los padres que se sometan a un tratamiento de reproducción asistida podrán no sólo elegir el sexo de su futuro bebé y asegurarse de que esté libre de enfermedades, sino también conseguir, con un 80% de posibilidades, que tengan un determinado color de ojos o de pelo.
Si bien esto no es nuevo, si lo es que una clínica privada comience a dar estos servicios. Sin duda, la polémica está más candente que nunca, pues el esperado y temido día para unos y para otros ya lo tenemos encima. Más allá de la indudable publicidad que esto va a suponer a la cadena de clínicas, lo realmente importante es el debate moral que va a generar.
Además, algunos científicos no lo ven tan claro, y aseguran que no hay ningún método científico actual que permita determinar estas características. Los autores de la noticia en cambio, se basan en los resultados de un estudio, presentado en noviembre en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana por el especialista William Kearns.
En este estudio, se demuestra como se habría conseguido amplificar el ADN disponible de una única célula embrionaria para identificar enfermedades complejas pero, también, algunas características físicas de los embriones.
Sea como fuere, desde la clínica aseguran que más de seis parejas se han interesado ya por la técnica, a la que podrían optar pacientes de todo el mundo.
Fuente: Público
Parece que nos estamos «poniendo las pilas» en el tema de las vacunas, si hace poco hablábamos de una vacuna universal contra la gripe común, ahora científicos estadounidenses aseguran que han desarrollado una vacuna que proporciona inmunidad inmediata contra virus, bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas.
Lo publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en donde aseguran que la nueva vacuna resolvería el problema del tiempo que tardan las actuales vacunas en crear inmunidad contra un patógeno.
El grupo, encabezado por Carlos Barbas, profesor del Instituto Scripps de Investigaciones, indicó que el nuevo tipo de innoculación, llamado inmunización covalente, ya fue probado en ratones con melanoma o cáncer del colon.
Los científicos inyectaron a los roedores sustancias específicamente concebidas para desencadenar una reacción inmunológica «universal». También desarrollaron otras sustancias, llamadas «moléculas de adaptación» que reconocieron las células específicas del cáncer. Una vez inyectadas en el animal, las moléculas de adaptación se unieron a los anticuerpos para crear complejos covalentes de adaptación anticuerpos.
A partir de la vacunación, los roedores generaron un ataque inmunológico inmediato contra las células cancerígenas lo que llevó a una reducción considerable en el crecimiento del tumor.
«La ventaja de este método es que abre la posibilidad de tener anticuerpos diseñados y listos para entrar en acción en el momento en que se recibe una inyección o se administra una píldora. Esta es la primera vez que se ha diseñado y probado con éxito una vacuna covalente de este tipo», concluyó Carlos Barbas.
Fuente: EFE