Tomates resistentes a la sequía
Un equipo de científicos liderado por el biólogo mexicano Robert Gaxiola ha descubierto que plantas de tomate modificadas genéticamente desarrollan raíces más eficientes que les permiten resistir condiciones de sequía.
Gaxiola, de la Universidad de Connecticut (EEUU), explicó que el descubrimiento «puede llegar a representar para muchos países el no morirse de hambre».
El descubrimiento, que publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, explica que el citado grupo de investigadores desarrollaron plantas de tomate en las cuales se aumentó la expresión de un gen, el «AVP1».
Este gen regula el flujo de sustancias químicas dentro y a través de la membrana de las células vegetales.
Según dijo Gaxiola, estas plantas modificadas genéticamente «fueron sometidas, junto con plantas control, a condiciones extremas de sequía».
«Las plantas desarrolladas fueron capaces de resistir los tratamientos de sequía a los que fueron sometidos gracias a su mayor volumen radicular que se tradujo en una más eficiente toma de agua, previniendo así los daños en el tejido vegetal que la falta de agua produce», agregó.
El investigador mexicano también indicó que en la actualidad está analizando el mismo proceso en «otras plantas de gran interés alimenticio».
El pasado mes de octubre, un equipo liderado por Gaxiola descubrió un factor genético que permite que las plantas desarrollen mayores raíces y follaje.
Ello favorece la subsistencia de las plantas en suelos secos y de pocos nutrientes, y podría ser una herramienta para mejorar la productividad de cultivos y luchar contra la deforestación.
El estudio publicado representa un paso más allá de ese descubrimiento, según Gaxiola.
Fuente: El Mundo Ciencia