Exitosa prueba de motor «scramjet»
La prueba de un nuevo motor a reacción, capaz de volar a siete veces la velocidad del sonido, terminó con éxito en la madrugada de este sábado.
El motor de tecnología scramjet y de nombre Hyshot III, fue lanzado en Woomera, unos 500 kilómetros al norte de Adelaida en Australia.
Dos cohetes Terrier-Orion lo colocaron a 35 kilómetros de altura, desde la cual cayó hasta alcanzar Mach 7,6.
El Hyshot III responde a un diseño británico y es la contrapartida del X-43A de la NASA estadounidense, que en 2004 batió el récord absoluto de velocidad al llegar a 10 veces la velocidad del sonido.
Todos estos experimentos pueden conducir en un futuro a la fabricación de aviones comerciales mucho más veloces que los actuales.
La tecnología
Un scramjet es un motor a reacción que funciona bajo el concepto de la combustión supersónica, no tiene partes móviles y obtiene todo el oxígeno necesario para quemar hidrógeno de la propia atmósfera.
Ello lo hace más eficiente que un motor de propulsión a chorro normal, que debe cargar con su propio tanque de oxígeno.
El problema es que los scramjets no comienzan a funcionar hasta que el motor alcanza una velocidad de Mach 5, cuando el aire que pasa por el motor es comprimido y calentado en forma suficiente para que se produzca una combustión.
Fuente: BBC Ciencia